Dignidad para las mujeres víctimas del conflicto armado interno en el departamento del Putumayo
Publicado el Miércoles, 06 Octubre 2010 - Escrito por Minga

La Alianza Departamental de Mujeres del Putumayo “Tejedoras de Vida”, La Asociación de Mujeres del Municipio de Puerto Caicedo “ASMUM”, Acompañadas por, La Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA y la Fundación Nidya Erika Bautista para los Derechos Humanos realizarán varios actos simbólicos y políticos, los próximos 8 y 9 de octubre en la ciudad de Mocoa y en el casco urbano de La Dorada, en el departamento del Putumayo.

Este acto conmemorativo se realizará con el fin de visibilizar la crítica situación de violencia contra las mujeres, reivindicar los derechos de quienes han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad, recuperar la memoria y abrir espacios de incidencia a las múltiples iniciativas femeninas que intentan reconstruir el tejido social en este departamento tan afectado por el conflicto armado colombiano.

Este acto busca motivar una expresión de solidaridad social con la familia Galárraga Meneses por su larga e incansable lucha para encontrar los cuerpos de las cuatro hermanas que fueron desparecidas y asesinadas por paramilitares del bloque central Bolívar que operaban en la localidad de La Dorada, Bajo Putumayo, el 1 de enero del 2001, y casi diez años después fueron encontradas en fosas comunes. Sus restos fueron encontrados, exhumados, identificados y entregados a su familia en julio de 2010.

Con estos eventos también se quiere dignificar la memoria de todas las víctimas mujeres y niñas desaparecidas y/o asesinadas, reivindicar sus derechos y los de su familia, allanar el camino para el esclarecimiento de la verdad y el acceso a la justicia, y hallar  los autores de estos crímenes de guerra y de lesa humanidad, que han permanecido en la impunidad durante varios años.

Igualmente se espera que este homenaje contribuya a volver los ojos hacia las mujeres víctimas del Putumayo y otros departamentos del sur occidente colombiano, tan afectado por la violencia política y los crímenes de lesa humanidad, pues hasta hoy es una realidad oculta. Realzar el trabajo y lucha de los familiares de desaparecidos/as se torna imperativo para la obtención de la verdad, justicia y reparación..

Invitan: La Alianza Departamental de Mujeres del Putumayo« Tejedoras de Vida »
La Asociación de Mujeres del Municipio de Puerto Caicedo ASMUM
Acompañadas por:
La Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA
Fundación Nidya Erika Bautista para los Derechos Humanos

Día 1: Viernes 8 de Octubre: Mocoa
8 .am- 5 pm
PARTICIPACION EN LA MESA DE GENERO DE COOPERACION INTERNACIONAL
Impacto del Conflicto Armado y vulneración de derechos en la vida de las Mujeres del Putumayo.

Evaluación de la aplicabilidad en el departamento de la resolución 1325 de Naciones Unidas y legislación nacional de prevención contra la violencia de género. Presentación de diagnósticos de la situación de la mujer en el departamento y en la frontera Colombo-Ecuatoriana (Alianza Departamental de Mujeres del Putumayo), estrategias y propuestas.

5 Pm: Llegada de delegaciones de mujeres provenientes de Bogotá, Cauca, Valle del Cauca y Nariño (Colombia) y Ecuador.
Acto de Bienvenida en el parque principal
Jornada simbólica por las mujeres víctimas en el parque principal
Ubicación residencia y cena.

Día 2: sábado 9 de octubre:
4:30 a.m. Viaje en caravana de buses y chivas a la Dorada.
9 am: Parada y evento simbólico y artístico de una hora en el Tigre en conmemoración a las víctimas de la masacre del Tigre.
11 am: Llegada a La Hormiga, ubicación y almuerzo.

1:30 pm: La Dorada, Evento simbólico y de Memoria.
Entrada en caravana y comparsa por la vida
Actos Simbólicos de las organizaciones de Mujeres en el Putumayo.

Homenaje con la Escultura.
-Fin de la tarde:
Ubicación de delegaciones en la Hormiga, cena.

Día 3: domingo 10 de octubre, retorno.

Asociación MINGA No te pierdas la emisión de medio día de hoy en @NoticiasUno donde @DianaDefensora expone situación actual del Cata… https://t.co/fHXf41Syd7
Lunes, 24 Junio 2019 17:08
Asociación MINGA En minutos conoce la entrevista completa sobre la situación actual del Catatumbo, en la voz de la directora de nues… https://t.co/QXRTSobl5k
Lunes, 24 Junio 2019 16:42