Nariño

Desde el año 2005 la Asociación MINGA entró al departamento de Nariño para acompañar el trabajo del pueblo indígena Awá de este territorio, organizado en dos procesos organizativos los cuales continúan su lucha por la defensa de la vida tras la construcción de sus mandatos, el fortalecimiento de sus guardias indígenas y  procesos en general, a pesar de las constantes agresiones de los señores de la guerra que se han ensañado contra esta comunidad. 

 

UNIPA Y CAMAWARI 

10 años después de la masacre de Tortugaña Telembi, el panorama para la pervivencia del pueblo Awá, es incierto
Compartimos comunicado sobre la conmemoración de los 10 años de la Masacre en el Resguardo Tortugaña Telembi del Pueblo Awá, al que desde la Asociación Minga acompañamos en ese momento y con el que continuamos caminando en la defensa de sus derechos y su territorio ancestral.
Pueblo Awá de Nariño: "Con la Minga Nacional, exigimos el cumplimiento de los Acuerdos"
 Compartimos comunicado público de la Unidad Indigena del Pueblo Awá que en representación del pueblo Awá en Nariño y junto al Cabildo mayor Awá de Ricaurte se han sumado a la jornada de Minga Indígena Nacional, por la defensa de sus derechos históricamente vulnerados por el gobierno Nacional... 
Comunidades awá en Tumaco: en medio del abandono estatal y la militarización
 La masacre del pasado 5 de octubre en Tumaco, evidencia la difícil situación en la que viven las comunidades indígenas y campesinas de la zona. Puntualmente los Awá han denunciado la militarización de su territorio. El lugar donde fueron asesinados varios campesinos e indígenas, actualmente se encuentra bajo control de la Policía Antinarcóticos, pese a que hace parte del resguardo de los indígenas.
En estado de alerta El polvorín de la erradicación en Nariño
Los campesinos de El Tandil, que vieron cómo morían baleados siete de sus compañeros, aportan datos para esclarecer la verdad. Autoridades y labriegos coinciden en que si la sustitución de la hoja de coca no avanza y la erradicación forzada persiste, los choques entre las comunidades y la Fuerza Pública terminarán en nuevas tragedias.
En las entrañas del puerto del Pacífico: Tumaco a la espera de justicia tras ataque de la Policía
Tras el hostigamiento del pasado domingo a una comisión de verificación de la masacre en Tumaco, donde seis campesinos murieron, los tumaqueños siguen buscando a personas desaparecidas. Esperan que los responsables sean juzgados.
Tumaco: el día en que la Policía recibió con fuego a los civiles que iban al lugar de la masacre
 A tres días del asesinato de 6 personas en la vereda El Tandil, una comisión de organismos internacionales, no gubernamentales y periodistas que recorrió el territorio, fue recibida con fuego. Así fue la jornada en un pueblo atrapado entre el miedo y el dolor.
La alerta que no se escuchó: Awás de Tumaco resisten a los armados
Días antes del asesinato de por lo menos seis campesinos en la zona rural, la guardia indígena awá había tenido choques con la Fuerza Pública. También se han negado a las presiones de disidencias de las Farc para protestar contra la erradicación forzada.
Viaje a la selva de El Tandil, allí donde masacraron a los campesinos
 SEMANA recogió testimonios inéditos en el lugar donde según la Defensoría del Pueblo policías habrían cometido el homicidio múltiple. Tumaco ajusta 135 muertes violentas en lo que va del año. En la disputa por la coca, los campesinos identifican varios grupos ilegales nuevos. Todos los amenazan con sus armas.
Asociación MINGA RT @CapazMauricio1: Nos preparamos para 4DParoNacional 4DElParoSigue 4DParoPorColombia, más de 4000 indígenas nos movilizaremos desde S…
Martes, 03 Diciembre 2019 18:53
Asociación MINGA Las plataformas de Derechos Humanos, en las cuales participamos, apoyamos el ParoNacional que cada día se hace má… https://t.co/FzX1XJ9gzM
Martes, 03 Diciembre 2019 14:58
Asociación MINGA RT @fdbedout: El NoPudieron de la ministra @NancyPatricia_G suena retador y poco constructivo. ¿El desprecio que refleja frente a los moti…
Martes, 03 Diciembre 2019 10:43