Orden Caballero: reconocimiento al Movimiento Social Araucano
Publicado el Miércoles, 17 Septiembre 2014 - Escrito por Minga

El pasado 16 de septiembre, fue entregado en la plenaria del Senado de la República,  de manos de los senadores Alexander López y Alberto Castilla la orden del Congreso de Colombia en el Grado De Caballero de manera póstuma a  Héctor Alirio Martínez, Eduardo Prieto y Leonel Goyeneche, dirigentes sociales y  sindicales asesinados el 5 de agosto de 2004 en Caño Seco del Municipio Araucano de Saravena por miembros del Ejército Nacional.

Este reconocimiento fue recibido por las madres, padres, hermanos e hijos de estos tres dirigentes sindicales, así como por delegados de las organizaciones a las que pertenecían y donde desarrollaron una importante labor en la defensa de la vida y el territorio Araucano:  la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos  ADUC donde Héctor Alirio Martínez fue Presidente; La Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia  ANTHOC donde Jorge Eduardo Prieto fue presidente, y La Central Unitaria de Trabajadores CUT donde Leonel Goyeneche se desempeñaba como directivo al momento de su asesinato.

Llama la atención que en el inicio de este homenaje en la sala Plenaria del Senado, el actual senador Álvaro Uribe Vélez, quien fuera presidente al momento de la masacre contra los dirigentes y en cuyo gobierno se les estigmatizo, se retirara de la plenaria junto a toda la bancada del Centro Democrático.

Según lo señalado por el senador Alexander Torres, este reconocimiento 10 años después de cometida la masacre,  está dirigido a estos tres dirigentes sociales, a sus familias, a los Araucanos y también a las miles de vidas que han sido segadas los últimos años por las políticas de Estado que buscan deslegitimar al movimiento social colombiano. La orden Caballero es entonces un paso más a la consecución de la verdad, la justicia y la no repetición de los crímenes de Estado en Colombia.

Así mismo lo es el libro "Memorias sin Mordaza" escrito por Raquel Castro, sobreviviente de dicha masacre. El lanzamiento de este texto fue muy sentido ya que contó con la participación de los familiares de estos tres dirigentes, compañeros de sus respectivas organizaciones, del Movimiento político  de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.

Aquí el  vídeo Nuestra Memoria Viva que recoje la vida y lucha de Héctor, Eduardo y Leonel.

Asociación MINGA Nos solidarizamos con los pueblos indígenas y las familias de los 8 comuneros fallecidos el día de ayer, así como c… https://t.co/y2RyejSF6p
Viernes, 22 Marzo 2019 17:22
Asociación MINGA Estado colombiano responde con armas de fuego a comunidades movilizadas en la Panamericana. ¿@IvanDuque como exige… https://t.co/FbzsgooUxt
Martes, 19 Marzo 2019 23:59