Como parte de la Mesa Nacional de las Plataformas de la Sociedad Civil en torno a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, compartimos el documento "Seguimiento al proceso de consolidación de los programas de Desarrollo con Enfoque territorial de la Reforma Rural Integral (PDET) y sistematización del trabajo realizado por la Mesa Nacional de seguimiento PDET a nivel nacional y en cinco regiones del país 2017 - 2018".

Paz territorial, es uno de los calificativos más frecuentes de la coyuntura de paz en Colombia. En sentido común, significaría que la construcción y consolidación de la paz se hará en y desde los diferentes territorios del país, así mismo con los aportes de sus gentes. Así se escucha en el discurso del gobierno nacional y así quedó en el sentir de los acuerdos salidos de la Habana. Ahora bien, esta evocación a la paz territorial también se les escucha a diferentes actores y políticos, incluidas las guerrillas y otros, que desde orillas distintas inciden la búsqueda de paz. En conclusión, se trata de un consenso general.

Desde la Asociación MINGA preocupados por la crítica situación que vive la población del departamento de Putumayo como consecuencia de la explotación intensiva de los recursos naturales -a los que nos referiremos como bienes comunes-,junto a varias organizaciones sociales, en el año 2012, se decidió organizar un proceso de Escuela para la dirigencia social y comunitaria que posibilite enfrentar la problemática minero-energética que afecta la región. Este espacio que hemos llamado la Escuela de Estudios Sociales Minero Energéticos del Putumayo, busca construir un conocimiento colectivo sobre un tema que determina el presente y el futuro de estos territorios amazónicos, fortaleciendo los planes de vida de las diversas comunidades que lo habitan.

Se cumplen 5 años del Gobierno Santos y la situación de protección y garantías a los defensores y defensoras, lejos de mejorar, preocupa. En 2015 repuntan nuevamente las cifras de agresiones muy a pesar de la sensible baja en la violencia sociopolítica producto del cese unilateral del fuego de las FARC y el desescalamiento del conflicto.

¿Ha sido efectiva la protección a personas amenazadas o en riesgo, proporcionada por el Estado (especialmente líderes sociales)? ¿Qué ha pasado con las investigaciones por el asesinato de 219 líderes y defensores de DDHH en el último lustro? La política pública de protección del Gobierno Santos, pasa “Al Tablero”. Informe Especial SIADDHH.

Asociación MINGA Por la Colombia en paz que todos y todas merecemos!#HoyMarchoPorLaPaz En las principales plazas del país nos vemos! https://t.co/CPhZ42oPLO
Asociación MINGA HoyMarchoPorLaPaz nos vemos en las principales ciudades para defender la paz, la Jep y los sueños de todos y todas… https://t.co/2irgQZXRCK
Asociación MINGA Solicitamos a las personas y organizaciones que a bien tengan, firmar esta carta dirigida a Iván Duque para solicit… https://t.co/HuFwAaN0ex