Protección

Sin lugar a dudas una de las apuestas más importantes de la Asociación MINGA es la protección, por esta razón somos parte desde su nacimiento, del Programa de Protección Somos Defensores, el cual nuestra directora Diana Sánchez coordina desde hace algunos años. En esta categoría encontraras artículos relacionados a las agresiones contra lideres y defensores de derechos humanos y las discusiones políticas y sociales sobre este tema. También  los informes e iniciativas de Somos Defensores.

Por qué no funcionan las medidas de protección para líderes sociales
Desde finales de los 90, los gobiernos nacionales han probado diferentes medidas para generar algún tipo de protección a líderes sociales y defensores de derechos humanos.
¿Una legalidad exclusiva? Boletín trimestral de agresiones contra defensores
De Santos a Duque: las cifras del tercer trimestre de 2018 expresan que la situación de indefensión de los liderazgos sociales y personas defensoras de DD.HH., es creciente. Esta situación indica que las garantías para el ejercicio político y social de estos activistas, no existen; sumado a las nuevas dinámicas de violencias y grupos ilegales que actúan a pesar de los altos niveles de militarización.
Más Allá de las Cifras (Segunda Parte), Informe 2018-1 Somos Defensores
El Programa Somos Defensores reedita el título de su informe homónimo de 2011 para volver a señalar la importancia de ir más allá de las frías estadísticas de asesinato de líderes sociales en Colombia y adentrarse en el análisis humano y político de todas las violencias de las que son víctimas estos activistas.
Violencia Letal, informe trimestral Somos Defensores
Violencia Letal, informe trimestral Somos Defensores
La disminución significativa en todas las formas de violencia contra líderes sociales en el país, contrasta con el registro del doble de asesinatos de estos activistas en los primeros tres meses de 2018. Pareciera que la violencia letal contra defensores de DD.HH. es la nueva tendencia en el país y hasta la fecha no hay una fórmula para que esto se detenga. Crónicas de muertes anunciadas una y otra vez.
Piedra en el zapato, informe Somos defensores 2017
Sí, la paz trajo menos violencia generalizada en Colombia pero también se concentró en líderes sociales y defensores de DD.HH. 2017 es un año lamentable teniendo en cuenta el incremento del 32.5% en los homicidios contabilizando 106 asesinatos; 2018 parece continuar en la misma tendencia con 18 asesinatos tan solo en Enero. El Gobierno sigue expidiendo decretos que aún no se materializan sin saber si el nuevo gobierno los engavetará. Los líderes de zonas rurales del país enfrentan de nuevo una violencia focalizada que insiste en quedarse. Análisis de un año que no queremos repetir.
Líderes sociales: el riesgo de ser una piedra en el zapato en Colombia
 Compartimos el artículo de Semana.com a propósito del lanzamiento del informe 2017 del Programa de Protección a líderes y defensores de DDHH Somos Defensores, del cual hacemos parte.
STOP WARS – Paren la Guerra contra defensores(as) !
 Sin lugar a dudas el incremento de asesinatos y atentados contra líderes sociales y defensores de DD.HH. en los últimos 18 meses son muestra de que su seguridad está en juego en un escenario donde la paz y quienes creen en ella, siguen luchando por implementarla en Colombia.
Asociación MINGA Por la Colombia en paz que todos y todas merecemos!#HoyMarchoPorLaPaz En las principales plazas del país nos vemos! https://t.co/CPhZ42oPLO
Asociación MINGA HoyMarchoPorLaPaz nos vemos en las principales ciudades para defender la paz, la Jep y los sueños de todos y todas… https://t.co/2irgQZXRCK
Asociación MINGA Solicitamos a las personas y organizaciones que a bien tengan, firmar esta carta dirigida a Iván Duque para solicit… https://t.co/HuFwAaN0ex