¿Una legalidad exclusiva? Boletín trimestral de agresiones contra defensores
Publicado el Martes, 13 Noviembre 2018 - Escrito por Somos Defensores

De Santos a Duque: las cifras del tercer trimestre de 2018 expresan que la situación de indefensión de los liderazgos sociales y personas defensoras de DD.HH., es creciente. Esta situación indica que las garantías para el ejercicio político y social de estos activistas, no existen; sumado a las nuevas dinámicas de violencias y grupos ilegales que actúan a pesar de los altos niveles de militarización.

Lo anterior implica además que, la directriz de la legalidad, como componente de la seguridad planteada por el nuevo gobierno, aún no se refleja en la mejoría de los contextos para el ejercicio de las libertades ciudadanas o por lo menos, para los liderazgos sociales.    

Boletín trimestral de agresiones contra defensores de DD.HH. julio – septiembre 2018.

DESCARGAR BOLETIN EN: https://somosdefensores.org/boletines-trimestrales/ 

Entre julio y septiembre de 2018, el Sistema de Información de Agresiones contra personas defensoras de DD.HH. en Colombia – SIADDHH, registró un total de 128 agresiones individuales contra defensores(as) discriminadas en: 87 amenazas, 32 asesinatos, cinco atentados, dos detenciones, un caso de hurto de información y uno de judicialización.

De estas 128 agresiones, el 74% fueron en contra de defensores y el 26% contra defensoras. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el informe denota un aumento en las amenazas, una reducción en el número de atentados y detenciones, y, de manera preocupante, destaca un incremento del 77.7% de los asesinatos, lo cual se traduce en un recrudecimiento de la situación de inseguridad para personas defensoras en cada uno de los territorios.

Acerca del incremento de acciones contra la vida e integridad de quienes ejercen liderazgos sociales, se mantiene la tendencia identificada por los informes del Programa desde 2015, manifiesta en homicidios y atentados; tanto los asesinatos aumentaron su ocurrencia en el mismo trimestre (18 casos en 2017 versus 32 en 2018) como el número de atentados descienderon levemente (12 casos en 2017 versus 5 casos en 2018).

En cuanto a los agresores, de estos 32 asesinatos, 27 serían presuntamente responsabilidad de Desconocidos, dos casos responsabilidad de las Disidencias FARC, dos de la guerrilla del ELN y uno del EPL. Cauca y Antioquia, continúan siendo los departamentos donde el ejercicio de defensa de los derechos humanos se encuentra altamente perseguido.

Con lo anterior, es posible dar cuenta de la necesidad de una política pública que articule de manera efectiva su concepción de legalidad a la realidad de los territorios. Estoimplica la necesidad de que el gobierno nacional sea consciente de la importancia que han tenido las personas defensoras en la consolidación de paz territorial, que no se deje al garete su protección eficaz ni las investigaciones por los crímenes en su contra y, por supuesto, la implementación de mecanismos preventivos para evitar futuras agresiones. 

Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo julio-septiembre 2018 y otros periodos pueden ser consultados en www.somosdefensores.org

Pin It
Asociación MINGA Una gran noticia para el campesinado colombiano, celebramos este acuerdo producto de la movilización que históricam… https://t.co/ikjwmPgSn9
Sábado, 13 Abril 2019 03:19
Asociación MINGA En Puerto Asís senadores @CastillaSenador, @AntonioSanguino y @PCatatumbo_FARC dan cierre a audiencia pública anunc… https://t.co/WIUiKrzHk2
Viernes, 12 Abril 2019 22:16
Asociación MINGA Con la participación de más de 350 personas, inicia en Puerto Asís la Audiencia pública senatorial ambiental por el… https://t.co/mvDGykRyiq
Viernes, 12 Abril 2019 16:52