En Bogotá se desarrollara acto de solidaridad con las comunidades indígenas del norte del Cauca
Publicado el Lunes, 08 Agosto 2011 - Escrito por Minga

El CRIC, la Asociación MINGA y la ACIN, invitan a participar del acto de solidaridad que se llevara a acabo el 10 de Agosto en el Instituto Cultural León Tolstoi, durante el cual se dará lectura de la declaración de Toribio del 20 de julio.

El evento que iniciara a las 5:00 p.m. busca dimensionar la crítica  situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario que afrontan las comunidades indígenas del norte del Cauca, así como caracterizar los orígenes y alcances de su lucha
La lucha iniciada por los indígenas antes que perseguir su propio interés busca el interés general, cuidando la “casa grande” (como denominan al territorio) de la ambición y el desarrollo caótico occidental a que se esta acostumbrado.

Tanto esta como otras actividades se desarrollan en el marco de la “minga de resistencia por la autonomía y armonía territorial y por el cese a la guerra en los territorios indígenas”. El objetivo de la minga es exigir el respeto a los territorios, las autoridades y las  formas de organización política, económica, social y de justicia, de las comunidades indígenas de quienes solo quieren desarmonizar la vida.

En este sentido las comunidades indígenas, amparadas en el derecho propio, el derecho internacional humanitario y en la consulta previa contenidos en el Convenio 169 de la OIT, Ley 21 de 1.991, entre otras,  recorrerán las 324 veredas que componen el territorio CXHAB WALA KIWE (el gran territorio Nasa), con el fin de exigirle a los “actores armados que devuelvan a las comunidades a los niños y niñas reclutados, el desmonte de bases, campamentos y trincheras, así como la salida de en medio de la población civil”.

Dado que las actividades planeadas por las comunidades indígenas les representan un alto riesgo para su vida y seguridad, el objetivo del  acto solidario es divulgar a la sociedad civil los lineamientos emanados de la declaración de Toribio del 20 de Julio, con el fin que se generen acciones de veeduría y solidaridad con las comunidades del norte del cauca, según manifestó Andrea Rodríguez, quien hace parte de Asociación Minga.

Finalmente es necesario resaltar que  el pueblo indígena no ha encontrado aun respuesta favorable a sus declaraciones y mandatos de parte del gobierno nacional, quien insiste en las vías de militarización y confrontación armada al conflicto social y armado que aqueja no solo la región sino el país.

Pin It