Galería Fotográfica: Minga Social y Comunitaria
Publicado el Miércoles, 25 Noviembre 2015 - Escrito por Minga

Te invitamos a conocer aquí la galería fotográfica sobre la inaguración de la Minga por la Defensa de la Vida, el Derecho a la Protesta Social y la Jurisdicción Especial Indígena – JEI. 

Esta Minga es convocada por organizaciones indígenas de todo el país, especialmente del departamento del Norte del Cauca, como un mecanismo de resistencia a la vulneración de su autonomía así como a los acuerdos y derechos logrados por medio de la movilización social. Y se plantea como la reanudación de la gran Minga Social y Comunitaria que colombia conoció por su gran fuerza movilizadora en el años 2008.

En el acto de inauguración, realizado el día de ayer, 24 de noviembre en el Coliseo Cubierto el Campín, se desarrollaron dos paneles de discusión. El primero sobre "Garantías para la lucha de los derechos étnicos y territoriales" contó con la participación de los consejeros mayores de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, voceros de los movimientos sociales y políticos: Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica y  Cumbre Agraria, campesina étnica y popular, y nuestra directora Diana Sánchez, quien expuso las preocupaciones del movimiento de derechos humanos tras el aumento de agresiones a líderes y defensores de derechos humanos como movimientos sociales encaminados a la defensa de la vida y los territorios.

En el segundo panel "Garantías de derecho a la vida, la movilización y la protesta social: Propuestas normativas para la defensa del derecho a la protesta social" tomaron la palabra los congresistas Iván Cepeda Vargas, Angela Maria Robledo y Alirio Uribe, así como la secretaria de gobierno de la Bogotá Humana, Gloria Flórez. 

El resultado de los paneles y el trabajo en comisiones que desarrollaron los cientos de indígenas movilizados en la Minga Social y Comunitaria, se presentarán en el Conversatorio Público "Jurisdicción Especial Indígena alcances y desafíos" que se llevará a cabo el día de mañana y, en el cual se espera, el gobierno nacional acuda para responder los interrogantes sobre este importante tema, cuyo debate se abrió tras la injustificada judicialización del líder Feliciano Valencia. 

Artículos relacionados: 

Minga Social y Comunitaria por la defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la Jurisdicción Especial Indígena

Movimiento Indígena colombiano inicia semana de movilización

Pin It