Derechos Humanos

En esta categoría encontraras artículos relacionados con DDHH y DIH. Lo relacionado con iniciativas, informes y/o agresiones en los procesos sociales que desde  la Asociación MINGA acompañamos, así como en el movimiento social y de derechos humanos colombiano del que hacemos parte.

Comunicado público: Exigimos respeto por el principio de centralidad de las víctimas
 La organizaciones abajo firmantes, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo al trámite y manejo dado a la audiencia de sometimiento del General (R) Mario Montoya realizada el pasado 17 de octubre ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.
Persecución penal de autores de graves violaciones y retos de la justicia transicional
Conversatorio sobre experiencias Internacionales de persecución penal de autores de graves violaciones de derechos humanos y los retos del modelo de justicia transicional en Colombia.
Organizaciones presentan informe a la Comisión de la Verdad sobre crímenes contra defensoras y defensores
 El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –Cajar, el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales –ECCHR, la Corporación Jurídica Yira Castro -CJYC, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz -CIJP, el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos –GIDH y el Programa Somos Defensores,
Defender los derechos humanos es preservar la paz
Después de medio siglo de guerra, Colombia está experimentando el fin del conflicto armado por la vía negociada y el comienzo de la construcción de una paz estable y duradera.
Más de 7000 Organizaciones y personas pedimos eliminación de censura a defensor@s en la JEP
Ciudadanos y ciudadanas pedimos a la Corte Constitucional elimine la prohibición a defensoras y defensores de derechos humanos para ser jueces, juezas y magistrados/as de la JEP  y declare inexequibles los artículos 100 y 104 del Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Colombia se raja en derechos humanos, concluyen 500 organizaciones sociales Examen periódico universal
  Organizaciones sociales de todo el país presentan hoy a la opinión pública el informe que prepararon como insumo para el Examen Periódico Universal al que se someterá Colombia el próximo 9 de mayo en la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Es urgente acreditación al Nuevo Representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas
Con la siguiente misiva, más de 400 organizaciones y redes nacionales e internacionales expresamos al Presidente Juan Manuel Santos,  nuestra preocupación ante la ausencia de acreditación del nuevo representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Familias de Soacha aceptan pre acuerdo con reclutador a cambio de verdad que esclarezca participación de altos mandos en muerte de falsos positivos
En audiencia realizada el día de hoy 13 de febrero fue condenado a 39 años de prisión el civil Pedro Antonio Gámez Díaz, confeso reclutador de 5 jóvenes oriundos del municipio de Soacha quienes fueron asesinados por integrantes del Ejército Nacional de Colombia en el año 2008.
Asociación MINGA Felices acompañamos a delegación del Catatumbo que llegó a Bogotá para lanzamiento del informe "Catatumbo memorias… https://t.co/SoPaNwKtMj
Viernes, 16 Noviembre 2018 00:26
Asociación MINGA Hoy acompañamos a las mujeres del Comité de Integración Social del Catatumbo @CiscaCatatumbo en el fortalecimiento… https://t.co/aDqeNvczPI
Jueves, 15 Noviembre 2018 22:53