Informes sobre ejecuciones extrajudiciales en el Catatumbo son entregados a la JEP
Publicado el Miércoles, 19 Diciembre 2018 - Escrito por Colombia 2020

“Como el retumbar del trueno. Justicia, el llamado de las víctimas” e “Informes de víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales” fueron los documentos entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz el pasado 14 y 15 de diciembre. Reúnen 158 casos cometidos entre 2005 y 2008.

La Asociación Minga y el Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA); la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (Ccalcp) y la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) entregaron el viernes y sábado de la semana pasada dos informes que recogen 158 casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidos también como “falsos positivos”, cometidos por miembros de la Brigada Móvil No. 15, según las organizaciones.

La entrega la hicieron en calidad de representantes de las víctimas de este flagelo en los municipios de Ocaña, Teorama, El Tarra, Convención, El Carmen, Ábrego y San Calixto, en Norte de Santander. Ambos informes los recibió la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas (SRVR) dentro del Caso 003, conocido como “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”.

Hay que recordar que fue en esta región donde estalló el escándalo de los falsos positivos en el 2008 al encontrarse en la vereda Las Chircas, municipio de Ocaña, los cuerpos de jóvenes traídos desde Soacha y presentados como ‘NN’ por el Ejército tras supuestos combates. Fue una de las zonas donde también se dieron los índices más altos de ejecuciones extrajudiciciales, principalmente entre 2006 y 2008.

“Antes de que se ese escándalo estallara nosotros veníamos denunciado estas prácticas bajo un mismo modus operandi donde campesinos resultaban en la morgue de Ocaña sin identificación, después de la simulación de un combate. Hace 12 años estas organizaciones creamos una Comisión de Verificación de Derechos Humanos en el Catatumbo donde empezamos a documentar más de 60 casos el primer año. El resultado de este trabajo son los dos informes que presentamos”, aseguró Juan Carlos Quintero, de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat).

Los magistrados de este organismo recibieron los informes en Cúcuta por parte de familiares de las víctimas y las cuatro organizaciones, en medio de una jornada pedagógica realizada en esta ciudad ese fin de semana sobre el funcionamiento de la JEP y la participación de la sociedad civil.

Según la JEP, hasta el momento, 18 miembros de la Brigada Móvil No. 15 del Ejército han rendido versiones voluntarias sobre estos hechos dentro del caso 003. Sus testimonios serán contrastados con los informes entregados a esta entidad por la Sala de Reconocimiento de la JEP. Las víctimas acreditadas también podrán dar a conocer sus observaciones frente a estas versiones.

Notas de prensa relacionadas:

El Tiempo: Unos 150 casos más de 'falsos positivos' en Catatumbo llegan a la JEP

Canal uno: JEP recibe informe de 158 ejecuciones extrajudiciales

Kienyke: JEP recibió informe de 158 falsos positivos en Colombia

La w: La JEP recibió informe sobre falsos positivos en el Catatumbo

La opinión: La JEP recibió informes sobre 158 falsos positivos en el Catatumbo

Asociación MINGA Nos solidarizamos con los pueblos indígenas y las familias de los 8 comuneros fallecidos el día de ayer, así como c… https://t.co/y2RyejSF6p
Viernes, 22 Marzo 2019 17:22
Asociación MINGA Estado colombiano responde con armas de fuego a comunidades movilizadas en la Panamericana. ¿@IvanDuque como exige… https://t.co/FbzsgooUxt
Martes, 19 Marzo 2019 23:59
Asociación MINGA Desde Minga nos movilizamos con los miles de colombianos que se han tomado pacífica y creativamente las calles de… https://t.co/6pwgAS0JP3
Lunes, 18 Marzo 2019 23:21