Las madres de Soacha exigen a la Fiscalía justicia y celeridad en sus procesos
Publicado el Martes, 09 Julio 2013 - Escrito por Minga

Mañana 10 de julio de 2013 desde las 8 am, frente a la Fiscalía General de la Nación, las madres de Soacha se reunirán para manifestar de manera pacífica ante este organismo,  ya que, en los últimos años se han presentado continuas dilaciones en los procesos jurídicos, beneficiando a los integrantes de las fuerzas militares investigados por las ejecuciones extrajudiciales de sus hijos y llevando los casos a la impunidad luego de cinco años de cometidos los hechos. 

Así mismo, estas mujeres se reúnen para denunciar el caso específico de Doris Tejada, madre de Oscar Alexander Morales quien desapareció desde el día 31 de diciembre de 2007, de la ciudad de Fusagasugá de donde son oriundos, para luego ser reportado como dado de baja en combate por tropas del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, en Copey Cesar el 16 de enero de 2008. Es decir dieseis días después de su desaparición.

Es de resaltar que la familia de este joven solo supo de su paradero el día 13 de junio del año 2011, cuando se les notifico que su caso era llevado por  el juzgado 90 de instrucción Penal Militar el cual se niega a trasladar el caso a la justicia ordinaria. Las consecuencias de esta decisión es que aún después de cinco años, la señora Doris Tejada no ha podido reclamar los restos mortales de su hijo para darle sepultura, así como la falta de  garantías de que el proceso culmine haciendo justicia y dando a conocer la verdad de los responsables.

Frente a este caso específico, el día 19 de junio de 2013 se realizó una  solicitud de colisión de competencias a la Fiscalía General de la Nación, sin embargo hasta el día de hoy no se ha notificado una  respuesta positiva,  por lo cual se ha elevado una solicitud escrita para pedir información de los trámites y gestiones emprendidas, al doctor Misael Fernando Rodríguez Castellanos – Jefe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Las madres de Soacha hacen un llamado a la opinión pública a la solidaridad y exigencia conjunta con el fin de que exista celeridad en cada uno de los  procesos sobre ejecuciones extrajudiciales que se están llevando a cabo, así como la exigencia que estos sean competencia exclusiva de la justicia ordinaria, para que se garantice el derecho a la verdad, justicia y no repetición de hechos como estos.

Todos y todas cordialmente invitados

Desde las 8:00 am

Frente a la Fiscalía General de la Nación ( Diagonal 22b -No 51-01)

 

Pin It