Continúan las agresiones contra el Pueblo indigena Awá
Publicado el Jueves, 27 Junio 2013 - Escrito por Minga

Desde el año 2005, la Asociación MINGA ha venido acompañando a la comunidad indígena Awá de Nariño, por esta razón nos solidarizamos con la difícil situación que hoy viven integrantes de esta misma comunidad en el departamento de  Putumayo.

Aquí el comunicado oficial de la Asociación de Cabildos indígenas del Pueblo Awá del Putumayo.

Nuevamente se repite la situación de nuestros compañeros Awa afectados por el Conflicto Armado.

El pueblo Awá del Putumayo se pronuncia que desde el día 8 de Junio del 2013 se han registro fuertes combates en el territorio indígena del pueblo Awa por grupos armados afectando gravemente la seguridad a las comunidades de : Resguardo Indígena de Playa Larga, Cabildo Indígena Siloé Resguardo Indígena Awá de Villa unión, Resguardo Indígena Awá de Damasco, Cabildo Indígena Awá de Alto Sardinas ubicados en el Municipio de Pto Caicedo y Villa garzón, zonas que se han venido afectando fuertemente, el día Sábado 22 de Junio del presente donde se dio lugar el más fuerte de los combates cerca del territorio de playa larga. La comunidad manifiesta que tuvo que esconderse debajo de las casas, además se informa que estas comunidades se encuentran en confinamiento, debido a órdenes emitidos de los frentes que operan en esta zona, prohibiendo la salida y entrada de la comunidad, además de la utilización o el porte de celulares con cámara.

Igualmente la comunidad informa que la fuerza pública han instalado campamentos y los patrullajes se están realizando en el territorio causando pánico, e incertidumbre a las familias Awá.

Alertamos a las Instituciones estatales, defensoras de los derechos humanos sobre el desplazamiento y victimización, estigmatización y toda clase  de atropellos que puedan causar al pueblo Awá por estas situaciones de conflicto.

Teniendo en cuenta lo anterior solicitamos que se tome las medidas pertinentes y se respete las normas frente al Derecho Internacional Humanitario, la legislación especial indígena y la Constitución Nacional para pueblos Indígenas.

Comunicado PDF

Pin It