Territorio

En esta categoría podrás encontrar artículos relacionados con las iniciativas de defensa del territorio de los procesos sociales en las regiones que acompañamos así como sobre las principales amenazas a los mismos. En los últimos años, debido a la amenaza latente del modelo extractivista y la violación de DDHH en el departamento del Putumayo, hemos venido desarrollando dos propuestas de escuelas que se encuentran en la necesidad de la defensa del territorio:

Escuela de Estudios Sociales Mineros y Energéticos    Escuela de Mujeres Líderes

Pronunciamiento público en torno al nuevo proyecto de ley de tierras presentado por el gobierno nacional
Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sociales, agrarias, de mujeres, étnicas, congresistas y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y de los pueblos, mediante este pronunciamiento público:
Comunicado a la opinión pública: Las Consultas populares son una conquista democratica
La Mesa Social Mineroenergética y Ambiental por la Paz - MSMEYA- reunida en la Ciudad Bogotá durante los días 19 y 20 de octubre 2017, después de finalizar un análisis riguroso sobre la importancia que tiene para la democracia de nuestro país el elemento de la Participación Ciudadana en las decisiones que los afectan y el especial valor de los mecanismos de participación, tales como:
Organizaciones de la sociedad civil exigimos control a empresas Transnacionales
Compartimos carta de las organizaciones de la sociedad civil colombiana y de la Mesa de Trabajo sobre la política pública de Empresas y Derechos Humanos al Gobierno colombiano para que apoye el proceso de negociación del instrumento internacional de carácter vinculante para el control de las Empresas Transnacionales y otras empresas.
“Amazonía Viva, Humanidad segura” es el llamado del bosque
Como integrantes del Comité nacional Colombia para el Foro Social panamazonico y como acompañantes de procesos sociales del Putumayo, Huila y Caquetá que se articulan en este espacio por la defensa de la Amazonía, compartimos el pronunciamiento realizado en el marco de la movilización internacional amazónica.
En Colombia intensa actividad hacia el IX Foro Panamazónico
Compartimos el artículo publicado por el Foro Social Panamazonico sobre las recientes actividades del Comité FSP Colombia del cual hacemos parte y con quienes nos estamos preparando para recibir la próxima versión de este importante proceso por la defensa de la Panamazonía.
Declaración final Foro Social Panamazónico: CARTA DE TARAPOTO
Como integrantes del comité dinamizador del FOSPA Colombia y de la delegación de nuestro país que participó en el Foro Social Panamazonico que se realizó del 28 de abril al 1 de mayo en Tarapoto Perú, compartimos la declaración final de este importante evento...
Colombia, vamos al llamado de la selva
Organizaciones y comunidades campesinas, indígenas, ambientalistas así como líderes e integrantes de diversos sectores populares de la Amazonia colombiana -a quienes desde la Asociación MINGA acompañamos- participaremos en el  VIII Foro Social Panamazónico -FOSPA 2017- que se llevará a cabo en Tarapoto, Perú, desde el próximo 26 de abril al 1 de mayo.
Defensa de la Amazonía colombiana: un compromiso con la vida y la paz
Compartimos la declaración del Pre Foro Social Pan Amazónico Colombia, el cual  desde la Asociación Minga venimos acompañando e impulsando ya que alimenta, amplía  y fortalece  nuestro trabajo con organizaciones sociales  de la región Andino amazónica con quienes venimos compartiendo desde la Escuela de estudios sociales y Minero Energéticos  del Putumayo, saberes y propuestas de defensa, pervivencia y  construcción de vida digna en los territorios: [Conoce también la galeria fotográfica de este evento]
Asociación MINGA [Comunicado público] Estas son las preocupaciones e inquietudes que nos comentaron en el EncuentroNacionalPDET las… https://t.co/Ie35A9SCxq
Miércoles, 13 Diciembre 2017 00:02