Territorio

En esta categoría podrás encontrar artículos relacionados con las iniciativas de defensa del territorio de los procesos sociales en las regiones que acompañamos así como sobre las principales amenazas a los mismos. En los últimos años, debido a la amenaza latente del modelo extractivista y la violación de DDHH en el departamento del Putumayo, hemos venido desarrollando dos propuestas de escuelas que se encuentran en la necesidad de la defensa del territorio:

Escuela de Estudios Sociales Mineros y Energéticos    Escuela de Mujeres Líderes

“Amazonía Viva, Humanidad segura” es el llamado del bosque
Como integrantes del Comité nacional Colombia para el Foro Social panamazonico y como acompañantes de procesos sociales del Putumayo, Huila y Caquetá que se articulan en este espacio por la defensa de la Amazonía, compartimos el pronunciamiento realizado en el marco de la movilización internacional amazónica.
En Colombia intensa actividad hacia el IX Foro Panamazónico
Compartimos el artículo publicado por el Foro Social Panamazonico sobre las recientes actividades del Comité FSP Colombia del cual hacemos parte y con quienes nos estamos preparando para recibir la próxima versión de este importante proceso por la defensa de la Panamazonía.
Declaración final Foro Social Panamazónico: CARTA DE TARAPOTO
Como integrantes del comité dinamizador del FOSPA Colombia y de la delegación de nuestro país que participó en el Foro Social Panamazonico que se realizó del 28 de abril al 1 de mayo en Tarapoto Perú, compartimos la declaración final de este importante evento...
Colombia, vamos al llamado de la selva
Organizaciones y comunidades campesinas, indígenas, ambientalistas así como líderes e integrantes de diversos sectores populares de la Amazonia colombiana -a quienes desde la Asociación MINGA acompañamos- participaremos en el  VIII Foro Social Panamazónico -FOSPA 2017- que se llevará a cabo en Tarapoto, Perú, desde el próximo 26 de abril al 1 de mayo.
Defensa de la Amazonía colombiana: un compromiso con la vida y la paz
Compartimos la declaración del Pre Foro Social Pan Amazónico Colombia, el cual  desde la Asociación Minga venimos acompañando e impulsando ya que alimenta, amplía  y fortalece  nuestro trabajo con organizaciones sociales  de la región Andino amazónica con quienes venimos compartiendo desde la Escuela de estudios sociales y Minero Energéticos  del Putumayo, saberes y propuestas de defensa, pervivencia y  construcción de vida digna en los territorios: [Conoce también la galeria fotográfica de este evento]
La Amazonía nos reclama territorio, cuidado y paz: Pre-Foro Social Panamazónico Colombia
La ciudad de Florencia en Caquetá será la sede del Pre-foro Social Panamazónico Colombia, donde del 3 al 5 de noviembre se encontrarán diversos procesos sociales y ambientales que han venido caminando y labrando propuestas por la defensa de la región andino amazónica de nuestro país.
Comunidades de San Martín, Cesar, se niegan al uso del Fracking
Preocupados por el aumento del uso de Fracking en el país y manteniendo nuestra bandera por la defensa de los territorios, desde la Asociación Minga junto al Comité de integración social del Catatumbo Cisca, nos hemos unido a la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking, donde participan diversas comunidades, organizaciones y procesos sociales que se ven directamente afectados por el uso esta técnica. A Continuación compartimos el comunicado público de CORDATEC, quien actualmente se encuentra liderando un proceso de resistencia a esta en San Martín, Cesar.
Comunicado de la sociedad civil colombiana frente a la política pública sobre Derechos Humanos y Empresa del Gobierno de Colombia
 Las organizaciones de la sociedad civil colombiana abajo firmantes, expresamos nuestra  preocupación frente a la construcción de la política pública sobre Derechos Humanos y Empresa (DHyE) encabezada por la Consejería Presidencial de DDHH, y frente a la implementación de su principal instrumento: el Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos (en adelante PNA).
Asociación MINGA Movimiento comunal del Catatumbo inicia proceso de negociación con gob departamental ganada en movilización… https://t.co/nsOlQ5FXEI
Viernes, 20 Octubre 2017 15:36
Asociación MINGA RT @DianaDefensora: Gobierno @JuanManSantos siempre responde igual, y los asesinatos no paran. https://t.co/1GbEtWZ3Kk @asociacionminga, @S…
Viernes, 20 Octubre 2017 15:33