Catatumbo

La Asociación MINGA nació en la región del Catatumbo y acompaña desde siempre el movimiento social de esta región abandonada por el Estado y azotada por el conflicto armado del país. En este momento acompañamos dos procesos sociales que enfocan su trabajo en el fortalecimiento de sus luchas a través de la formación, la participación en espacios de incidencia local y nacional, entre otras estrategias de acción que buscan la defensa del territorio y la recuperación de la memoria.

CISCA                                                AMEDIVIC

Respaldamos a las comunidades del Catatumbo y exigimos que cese la confrontacion en su territorio
Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por la crisis humanitaria que vive la región del Catatumbo -Norte de Santander a raíz de la confrontación armada entre combatientes del Ejército de Liberación Nacional-ELN y del Ejército Popular de Liberación-EPL, la cual ha creado un clima de zozobra en las comunidades de la región, afectando sus Derechos y sus actividades económicas y sociales.
ES TIEMPO DE CUMPLIRLE AL PUEBLO DEL CATATUMBO
Compartimos el comunicado público emitido por el Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, ante la difícil situación de erradicación forzada y agresión estatal, por la que atraviesan las comunidades de esta región que acompañamos desde nuestro nacimiento.
Catatumbo apuesta por la construcción de una agenda intercultural de paz
Como parte del segundo ciclo del proceso de formación a líderes y lideresas del Catatumbo que venimos adelantando de la mano del Comité de Integración Social del Catatumbo – CISCA y el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia; realizamos dos sesiones de Escuela que tienen como objetivo el fortalecimiento de liderazgos sociales, el análisis y la comprensión de la problemática regional y, especialmente, la construcción colectiva de insumos para una Agenda Social para la Paz a nivel municipal.
Proceso de diálogo e implementación de acuerdos en la región del Catatumbo: un foro como apuesta por la Paz que es "lucha, sueño y esperanza"
El pasado 23 de junio el municipio de Convención en Norte de Santander fue lugar de encuentro para más de 800 hombres y mujeres llegados desde los diversos municipios aledaños para participar en el foro convocado por la Mesa Social para la Paz Ocaña-Catatumbo llamado “Proceso de diálogo e implementación de acuerdos en la región del Catatumbo”.
Crónica: El movimiento campesino del Catatumbo, desde adentro
 Compartimos la crónica realizada por el diario el Espectador en el marco de la instalación de la Minga Nacional, campesina, agraria, étnica y popular, en el punto de Besotes -Cesar-  donde se encuentra concentrados los campesinos del Comité de integración social del Catatumbo CISCA.
Participación social, el camino hacia la paz transformadora
Como una iniciativa del Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA por ampliar el debate sobre la participación social y el papel de la sociedad civil en la construcción de paz,  el pasado 23 de septiembre se dieron cita en la ciudad de Ocaña, procesos sociales de la región y autoridades locales y nacionales, quienes acompañados por la Asociación MINGA y reconocidos académicos como Víctor de Currea, dieron inicio al foro regional “Participación social, el camino hacia la paz transformadora”.
Galería fotográfica: Así se preparan para un paro agrario los campesinos del Catatumbo
Compartimos la galeria fotográfica realizada por Pacifista, bajo el lente del fotógrafo Santiago Mesa, quien acompañó a la Asociación MINGA en una misión de prensa al interior del Catatumbo.
Desde el Catatumbo se construyen propuestas de Comunicación Popular
Entre el 1 y el 4 de abril del 2016, delegados de los comités de jóvenes del Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca-, acompañados por la Asociación Minga, la Agencia de los Pueblos Colombia Informa, el Periódico Periferia, y el equipo político del Cisca-, desarrollaron el Primer Encuentro Regional de Comunicación.
Asociación MINGA En la Comisión por la vida, la reconciliación y la paz, nos dirigimos al Tarra, junto a líderes sociales, ONGs de… https://t.co/Q4uP3ZQPaY
About 2 hours ago
Asociación MINGA RT @DianaDefensora: ¿De qué sirven las costosas agencias de ONU en Colombia que están para apoyar a las comunidades vulnerables, lideres so…
About 11 hours ago