Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra
Publicado el Lunes, 04 Mayo 2015 - Escrito por Minga

Arauca, la tierra originalmente habitada por los indígenas Arawak fue parte del departamento de Boyacá y camino de paso para la campaña libertadora. Durante siglos ese pedazo de Colombia estaba allá, lejos, distante y sin importancia, hasta que en 1983 estalló una nueva riqueza: el petróleo.

Desde entonces Arauca existe para beneficiar al país, mientras su población continúa en el olvido.Para asegurar la explotación del petróleo, el Estado ha aplicado medidas  represivas que unidas al paramilitarismo y a la presencia de grupos guerrilleros, han generado crisis humanitarias de diversas magnitudes.

Las organizaciones sociales araucanas han denunciado estas injusticias en espacios nacionales e internacionales. El gobierno que escucha mal o no quiere escuchar a los que están lejos de sus intereses, ha mostrado un solo lado del poder: el de la sospecha, el del señalamiento contra sus líderes y organizaciones sociales, y el del andamiaje represivo.

Entre tanto y luego de muchas agresiones a la comunidad, y de las fatigosas y largas caminatas por los senderos del Sarare, nace en 1997 la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, para asumir  desde las entrañas del pueblo la lucha por los derechos humanos. A partir de ese momento la Asociación MINGA acompaña las exigencias de justicia, verdad y reparación emprendidas por las comunidades araucanas. Representa a víctimas de violaciones de derechos humanos; gestiona la implementación de medidas de protección para el liderazgo social; acompaña iniciativas sociales, humanitarias y políticas impulsadas por el Joel Sierra para que el tejido social araucano perviva con la dignidad que lo caracteriza.

Pin It
Asociación MINGA En la Comisión por la vida, la reconciliación y la paz, nos dirigimos al Tarra, junto a líderes sociales, ONGs de… https://t.co/Q4uP3ZQPaY
About 2 hours ago
Asociación MINGA RT @DianaDefensora: ¿De qué sirven las costosas agencias de ONU en Colombia que están para apoyar a las comunidades vulnerables, lideres so…
About 11 hours ago
Asociación MINGA [Comunicado Público] Organizaciones sociales y DDHH, declarados en proceso de paz, se pronuncian ante suspensión p… https://t.co/azFVURN6tf
Viernes, 20 Abril 2018 18:51