Con asesinato a servidor público aumentan las muertes en Arauca
Publicado el Miércoles, 13 Agosto 2014 - Escrito por Joel Sierra

Con gran preocupación nos unimos a la denuncia pública de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, ya que en los últimos meses y a pesar del aumento de presencia militar y diferentes medidas restrictivas para los ciudadanos, se han presentado mas de 12 muertes violentas

en el departamento. A continuación la denuncia completa.

DENUNCIA PÚBLICA

EN PLENO CENTRO DE SARAVENA, DENTRO DEL ANILLO DE SEGURIDAD DE LA POLICÍA NACIONAL, ES ASESINADO SERVIDOR PÚBLICO.

Hacia las 6:40 a.m., al frente de la alcaldía de Saravena, dentro del anillo de seguridad de la policía y a media cuadra de la estación de esta institución, fue asesinado el secretario de desarrollo social del municipio de Saravena, señor PEDRO ANTONIO BOHÓRQUEZ MARTÍNEZ, de 44 años de edad.

En el mismo hecho resultó muerto el escolta ALEXANDER GUZMÁN, vinculado a la Unidad Nacional de Protección destacado para el amparo del concejal José Miguel García Cobos.

Este nuevo hecho de sangre, se suma a las 11 muertes violentas denunciadas en nuestro último pronunciamiento público y al homicidio del señor FÉLIX IGNACIO CASTRO ORTEGA, el sábado 9 de agosto a orillas del río Arauca en la capital del departamento, lo cual reitera la preocupación que hemos expresado al referirnos sobre el tema de las medidas adoptadas supuestamente en pro de la seguridad de los habitantes de este municipio; pues se refleja que el aumento de pie de fuerza y la limitación de las garantías y libertades de los ciudadanos, no conduce efectivamente a la protección de la vida e integridad de los pobladores.

Hacemos un llamado urgente al Estado colombiano a generar medidas eficaces que aborde la superación de las causas estructurales del conflicto interno y sus consecuencias, como una manera de evitar que la población civil siga siendo involucrada en las acciones del mismo.

A las organizaciones rebeldes los exhortamos a dejar por fuera de sus acciones a la población civil, determinándose por las normas del derecho internacional humanitario y disponerse a concurrir en la búsqueda de una salida política a la guerra.

A los entes de justicia y control los instamos a iniciar las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y la seguridad de no repetición.

A la comunidad nacional e internacional, continuar monitoreando la grave situación en el departamento haciendo sus labores de incidencia para que éste deje de ser usado como escenario de guerra.

Al pueblo araucano los llamamos a continuar fortaleciendo el tejido social para la movilización y materialización del plan de vida, como guía para la transformación social que nos lleve a la construcción de ese mundo mejor posible.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN NUESTRO TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUMANOS JOEL SIERRA

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

Asociación MINGA Comprometidos con la paz, líderes de Huila caracterizan su territorio en "Diálogo de saberes del Suroccidente" https://t.co/C9ZWmRN5Mr