Putumayo, territorio Amazónico frente al Extractivismo
Publicado el Viernes, 07 Octubre 2016 - Escrito por Minga

Desde la Asociación MINGA preocupados por la crítica situación que vive la población del departamento de Putumayo como consecuencia de la explotación intensiva de los recursos naturales -a los que nos referiremos como bienes comunes-,junto a varias organizaciones sociales, en el año 2012, se decidió organizar un proceso de Escuela para la dirigencia social y comunitaria que posibilite enfrentar la problemática minero-energética que afecta la región. Este espacio que hemos llamado la Escuela de Estudios Sociales Minero Energéticos del Putumayo, busca construir un conocimiento colectivo sobre un tema que determina el presente y el futuro de estos territorios amazónicos, fortaleciendo los planes de vida de las diversas comunidades que lo habitan.

Por esta razón surgen los Cuadernos de la Escuela, como una manera de promover el diálogo de saberes y la construcción de alternativas comunitarias al servicio de la defensa del territorio, del patrimonio ambiental, social y cultural de la región y el país; sobre la base de herramientas conceptuales, técnicas y jurídicas para enfrentar la amenaza del modelo extractivista. El cuaderno que presentamos a continuación, hace parte de una serie de dos publicaciones que recogen el proceso de la Escuela, las cuales tienen la finalidad de ser insumos para el debate, la formación y la organización de nuestras comunidades putumayenses; aportando herramientas de análisis para los procesos sociales de la región sobre el modelo minero energético, los mecanismos de defensa del territorio y las alternativas comunitarias a estas problemáticas.

Conoce aquí la publicación completa:  Putumayo, territorio Amazónico frente al Extractivismo Cuaderno 1:Política, industrial y afectaciones

Asociación MINGA Hoy celebramos el día internacional de la lucha del campesinado, hombres y mujeres de los campos que apuestan por… https://t.co/8cs5JsDEGr
Martes, 17 Abril 2018 20:00
Asociación MINGA Desde la sociedad civil insistimos en la necesidad del DesmonteParamilitarYa https://t.co/T949AteJ7x