Desde la Asociación MINGA preocupados por la crítica situación que vive la población del departamento de Putumayo como consecuencia de la explotación intensiva de los recursos naturales -a los que nos referiremos como bienes comunes-,junto a varias organizaciones sociales, en el año 2012, se decidió organizar un proceso de Escuela para la dirigencia social y comunitaria que posibilite enfrentar la problemática minero-energética que afecta la región. Este espacio que hemos llamado la Escuela de Estudios Sociales Minero Energéticos del Putumayo, busca construir un conocimiento colectivo sobre un tema que determina el presente y el futuro de estos territorios amazónicos, fortaleciendo los planes de vida de las diversas comunidades que lo habitan.

Se cumplen 5 años del Gobierno Santos y la situación de protección y garantías a los defensores y defensoras, lejos de mejorar, preocupa. En 2015 repuntan nuevamente las cifras de agresiones muy a pesar de la sensible baja en la violencia sociopolítica producto del cese unilateral del fuego de las FARC y el desescalamiento del conflicto.

¿Ha sido efectiva la protección a personas amenazadas o en riesgo, proporcionada por el Estado (especialmente líderes sociales)? ¿Qué ha pasado con las investigaciones por el asesinato de 219 líderes y defensores de DDHH en el último lustro? La política pública de protección del Gobierno Santos, pasa “Al Tablero”. Informe Especial SIADDHH.

Esta cartilla, elaborada por la Asociación para la Promoción Social Alternativa-Minga, es una herramienta que busca facilitar a las víctimas y sus organizaciones la comprensión de los conceptos y mecanismos básicos de la Ley 1448 de 2011, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y de sus decretos reglamentarios, en especial el Decreto 4800 y el 4829 de 2011.

Asociación MINGA Con presencia del director, protagonista principal y equipo realizador iniciamos proyección ChamánÚltimoGuerrero https://t.co/Pbc1MsVdDe
Viernes, 18 Agosto 2017 00:11
Asociación MINGA En Conversatorio SomosPanamazonia 1ra actividad en camino al Foro Social Panamazoníco en Colombia @fsamazonico2017 https://t.co/xXFvHdM2dA
Viernes, 18 Agosto 2017 00:08