Protección

Sin lugar a dudas una de las apuestas más importantes de la Asociación MINGA es la protección, por esta razón somos parte desde su nacimiento, del Programa de Protección Somos Defensores, el cual nuestra directora Diana Sánchez coordina desde hace algunos años. En esta categoría encontraras artículos relacionados a las agresiones contra lideres y defensores de derechos humanos y las discusiones políticas y sociales sobre este tema. También  los informes e iniciativas de Somos Defensores.

Piedra en el zapato, informe Somos defensores 2017
Sí, la paz trajo menos violencia generalizada en Colombia pero también se concentró en líderes sociales y defensores de DD.HH. 2017 es un año lamentable teniendo en cuenta el incremento del 32.5% en los homicidios contabilizando 106 asesinatos; 2018 parece continuar en la misma tendencia con 18 asesinatos tan solo en Enero. El Gobierno sigue expidiendo decretos que aún no se materializan sin saber si el nuevo gobierno los engavetará. Los líderes de zonas rurales del país enfrentan de nuevo una violencia focalizada que insiste en quedarse. Análisis de un año que no queremos repetir.
Líderes sociales: el riesgo de ser una piedra en el zapato en Colombia
 Compartimos el artículo de Semana.com a propósito del lanzamiento del informe 2017 del Programa de Protección a líderes y defensores de DDHH Somos Defensores, del cual hacemos parte.
STOP WARS – Paren la Guerra contra defensores(as) !
 Sin lugar a dudas el incremento de asesinatos y atentados contra líderes sociales y defensores de DD.HH. en los últimos 18 meses son muestra de que su seguridad está en juego en un escenario donde la paz y quienes creen en ella, siguen luchando por implementarla en Colombia.
¡ AGÚZATE ! Informe Somos Defensores primer semestre 2017
Estamos felices con la paz, pero nos están matando. El movimiento de defensores de DD.HH. está en estado de alerta por el incremento significativo de asesinato de líderes sociales desde que se firmó la paz con las FARC.
¡ ME ACABO DE ENTERAR ! Boletín Trimestral (enero - marzo) 2017 Programa Somos Defensores
¡ ME ACABO DE ENTERAR! Si alguien no se lo ha dicho al Presidente Santos (como en los casos de corrupción de Odebrecht en su campaña), es momento de que lo sepa y haga algo al respecto.
"CONTRA LAS CUERDAS": INFORME ANUAL 2016
Si la lucha de los defensores de derechos humanos en Colombia fuera una pelea de boxeo, en 2016 estos activistas estarían contra las cuerdas. Incrementos desproporcionados en asesinatos y atentados  y una desprotección por parte del Estado que no tiene justificación "ad portas" de la finalización del conflicto colombiano son el tema que aborda el Informe Anual  2016.
Programa Somos Defensores gana mención de honor en Premio Franco – Alemán de DDHH 2016
En ceremonia llevada a cabo en la residencia del Embajador de Francia, fueron otorgados los reconocimientos del Premio Franco – Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño” 2016. El Programa Somos Defensores fue reconocido con una mención de Honor.
Informe semestral Somos Defensores: ¿ESTE ES EL FIN?
A las puertas de firmar un acuerdo de paz en Colombia, los índices de asesinatos y agresiones contra defensores de derechos humanos siguen subiendo en contraste con el descenso acelerado de las acciones violentas derivadas del conflicto. ¿Qué está pasando? ¿Este será en verdad el fin del conflicto? ¿Con esto se acabará la violencia contra defensores? Y además de ello, si los defensores(as) son pieza clave en la construcción de la paz, ¿cómo los va a proteger este gobierno? Análisis de un reto sin precedentes.
Asociación MINGA Hoy celebramos el día internacional de la lucha del campesinado, hombres y mujeres de los campos que apuestan por… https://t.co/8cs5JsDEGr
Martes, 17 Abril 2018 20:00
Asociación MINGA Desde la sociedad civil insistimos en la necesidad del DesmonteParamilitarYa https://t.co/T949AteJ7x
Martes, 17 Abril 2018 00:33