En Colombia intensa actividad hacia el IX Foro Panamazónico
Publicado el Martes, 05 Septiembre 2017 - Escrito por Foro Social Panamazonico

Compartimos el artículo publicado por el Foro Social Panamazonico sobre las recientes actividades del Comité FSP Colombia del cual hacemos parte y con quienes nos estamos preparando para recibir la próxima versión de este importante proceso por la defensa de la Panamazonía.

- Reuniones, Taller y actividad pública de divulgación se realizaron exitosamente en Colombia hacia el IX Foro Panamazónico, con la participación de representante del comité peruano.

- Leticia o Florencia será la ciudad sede del próximo Encuentro Internacional, entre ambas decidirá el Comité Nacional Colombia en las próximas semanas.

- Interés por recibir la experiencia del reciente FOSPA en Perú, fuerte protagonismo indígena, importancia de los artístico cultural, denuncia de las falsas soluciones mercantiles y paz sin persecución a los/as defensores/as del territorio y la vida, son algunos de los temas principales que marcaron las actividades

Entre el 16 y 18 de agosto recién pasados, nuestro país recibió la  visita de Rómulo Torres, de FSP y del Comité Nacional Perú del Fospa, con el objetivo de encaminar la transición hacia el próximo IX Foro Panamazónico del año 2019 y participar de actividades de organización, seguimiento y divulgación.

Una señal clara de que el Foro Panamazónico es un proceso permanente de actividades de organización y acumulación para la defensa de la Panamazonía Andina y sus pueblos, en el que el evento internacional es un hito central pero no único.

Los días 16 y 18 de agosto, se realizaron reuniones de coordinación, tanto metodológicas como bi o multilaterales con algunas de las principales organizaciones y redes que conforman el Comité Nacional Colombia del Foro. CIASECENSATCOICAONIC y MINGA, entre otras.

El 17 de agosto se realizó un Taller para la transferencia de la experiencia y de la coordinación de Perú hacia Colombia; fue la actividad orgánica central de la visita.  En el Taller, se dialogó y avanzó acuerdos respecto del enfoque del FOSPA Colombia, sus antecedentes y proyecciones, en el marco del contexto político; la ruta metodológica y organizativa; las alianzas a nivel Local, Nacional e Internacional; los desafíos de financiamiento; el trabajo de Comunicaciones y los resultados de la jornada de devolución de conclusiones del FOSPA Tarapoto, a partir de documentos de base, previamente enviados.

El mismo 17, en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Bogotá, bajo el lema “Somos Panamazonía”, se realizó un acto público que contó con representantes del Comité Nacional Colombia del Fospa, de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana – OPIAC, especialistas académicos y el representante peruano.

Destacó el amplio y sobre todo diverso marco de público participante. Asimismo la reflexión y el compromiso asumidos para convertir este proceso del foro en un instrumento útil a los pueblos, redes, organizaciones y movimientos para la defensa de pueblos y territorios. Una temática particular de Colombia constituyó el proceso de paz, que se conceptúa indisolublemente vinculado al respeto a la vida de los/as defensores/as territoriales y populares, especialmente de las mujeres.

Un elemento que ya se ha vuelto identificatorio del proceso del Fospa es la relevante dimensión artístico cultural como vehículo de reflexión y consciencia movilizadora. En ese sentido, en esta ocasión, se proyectó la película colombiana “Chamán, el último guerrero”, nominada como una de la posibles a competir como película extranjera en la próxima versión de los premios cinematográficos Óscar.

Un diálogo con sus realizadores permitió identificar la figura del Chamán como portador y defensor de la cultura ancestral y actual de los pueblos indígenas amazónicos que representan un paradigma alternativo a la depredación capitalista y la dominación de colonialidad, que alimenta las esperanzas múltiples de resistencia y cambio. 

Existe consciencia en todos/as los/as participantes que queda aún un largo camino en esta transferencia de Perú a Colombia y de que esta jornada representa un auspicioso comienzo para esta nueva etapa de un Foro Panamazónico que sigue en movimiento.

Agradecimientos a: Sonia Cifuentes de Comunicaciones Fospa Colombia / Diego Cardona de Censat Agua viva y Fospa Colombia.  

Mira todas las fotos en Facebook de las actividades en Colombia Aquí

Lee más sobre el proceso del Foro en Colombia Aquí

Mira el vídeo Convocatoria desde Colombia al IX FOSPA Aquí

Lee entrevista a Rómulo Tórres en Quito, Ecuador Aquí

Pin It
Asociación MINGA Movimiento comunal del Catatumbo inicia proceso de negociación con gob departamental ganada en movilización… https://t.co/nsOlQ5FXEI
Viernes, 20 Octubre 2017 15:36
Asociación MINGA RT @DianaDefensora: Gobierno @JuanManSantos siempre responde igual, y los asesinatos no paran. https://t.co/1GbEtWZ3Kk @asociacionminga, @S…
Viernes, 20 Octubre 2017 15:33
Asociación MINGA Tumaco: informe misión humanitaria y acompañamiento a Indígenas Awá Informe conjunto con @awaunipa @ONIC_Colombia… https://t.co/WfHqgbsazB
Jueves, 19 Octubre 2017 21:27