Territorio

En esta categoría podrás encontrar artículos relacionados con las iniciativas de defensa del territorio de los procesos sociales en las regiones que acompañamos así como sobre las principales amenazas a los mismos. En los últimos años, debido a la amenaza latente del modelo extractivista y la violación de DDHH en el departamento del Putumayo, hemos venido desarrollando dos propuestas de escuelas que se encuentran en la necesidad de la defensa del territorio:

Escuela de Estudios Sociales Mineros y Energéticos    Escuela de Mujeres Líderes

Declaración final Foro Social Panamazónico: CARTA DE TARAPOTO
Como integrantes del comité dinamizador del FOSPA Colombia y de la delegación de nuestro país que participó en el Foro Social Panamazonico que se realizó del 28 de abril al 1 de mayo en Tarapoto Perú, compartimos la declaración final de este importante evento...
Colombia, vamos al llamado de la selva
Organizaciones y comunidades campesinas, indígenas, ambientalistas así como líderes e integrantes de diversos sectores populares de la Amazonia colombiana -a quienes desde la Asociación MINGA acompañamos- participaremos en el  VIII Foro Social Panamazónico -FOSPA 2017- que se llevará a cabo en Tarapoto, Perú, desde el próximo 26 de abril al 1 de mayo.
Defensa de la Amazonía colombiana: un compromiso con la vida y la paz
Compartimos la declaración del Pre Foro Social Pan Amazónico Colombia, el cual  desde la Asociación Minga venimos acompañando e impulsando ya que alimenta, amplía  y fortalece  nuestro trabajo con organizaciones sociales  de la región Andino amazónica con quienes venimos compartiendo desde la Escuela de estudios sociales y Minero Energéticos  del Putumayo, saberes y propuestas de defensa, pervivencia y  construcción de vida digna en los territorios: [Conoce también la galeria fotográfica de este evento]
La Amazonía nos reclama territorio, cuidado y paz: Pre-Foro Social Panamazónico Colombia
La ciudad de Florencia en Caquetá será la sede del Pre-foro Social Panamazónico Colombia, donde del 3 al 5 de noviembre se encontrarán diversos procesos sociales y ambientales que han venido caminando y labrando propuestas por la defensa de la región andino amazónica de nuestro país.
Comunidades de San Martín, Cesar, se niegan al uso del Fracking
Preocupados por el aumento del uso de Fracking en el país y manteniendo nuestra bandera por la defensa de los territorios, desde la Asociación Minga junto al Comité de integración social del Catatumbo Cisca, nos hemos unido a la Alianza Latinoamericana Frente al Fracking, donde participan diversas comunidades, organizaciones y procesos sociales que se ven directamente afectados por el uso esta técnica. A Continuación compartimos el comunicado público de CORDATEC, quien actualmente se encuentra liderando un proceso de resistencia a esta en San Martín, Cesar.
En la búsqueda de la identidad campesina
Compartimos el artículo de Colombia 2020, proyecto periodístico del diario El Espectador, con quienes visitamos en los departamentos de Cauca y Nariño algunos de los municipios donde el Comité de integración del Macizo Colombiano -CIMA- ha venido desarrollando su propuesta de Territorios campesinos agroalimentarios.
Comunicado de la sociedad civil colombiana frente a la política pública sobre Derechos Humanos y Empresa del Gobierno de Colombia
 Las organizaciones de la sociedad civil colombiana abajo firmantes, expresamos nuestra  preocupación frente a la construcción de la política pública sobre Derechos Humanos y Empresa (DHyE) encabezada por la Consejería Presidencial de DDHH, y frente a la implementación de su principal instrumento: el Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos (en adelante PNA).
Reconocimiento político del campesinado ¿Por qué debe promoverse en la Constitución Nacional?
El reconocimiento del campesinado en Colombia ha sido una de nuestras banderas en estos años de acompañamiento a importantes procesos campesinos, por esta razón consideramos de vital importancia compartir el reciente articulo del senador Alberto Castilla en este sentido. Publicado por la Corporación Grupo Semillas.
Asociación MINGA RT @elespectador: Indígenas marchan en Cali contra asesinatos de defensores de DD.HH. https://t.co/qRyBa51E7j https://t.co/Bg9dSaukGE
About 20 hours ago
Asociación MINGA Pueblo Awá participa en movilización y audiencia pública por la protección del territorio, la vida y la dignidad de… https://t.co/KM16q03SA6
Miércoles, 24 Mayo 2017 20:16