Territorio

En esta categoría podrás encontrar artículos relacionados con las iniciativas de defensa del territorio de los procesos sociales en las regiones que acompañamos así como sobre las principales amenazas a los mismos. En los últimos años, debido a la amenaza latente del modelo extractivista y la violación de DDHH en el departamento del Putumayo, hemos venido desarrollando dos propuestas de escuelas que se encuentran en la necesidad de la defensa del territorio:

Escuela de Estudios Sociales Mineros y Energéticos    Escuela de Mujeres Líderes

Lizama: La negligencia convertida en tragedia ambiental
  La Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz – MSMEA por la Paz – constituida por más de 80 organizaciones, procesos y comunidades del sector minero energético y ambiental, expresa su solidaridad con las comunidades de la Vereda Lizama, Barrancabermeja afectadas por el vertimiento de petróleo sobre sus tierras, ríos y fuentes de agua desde el pasado 2 de marzo. 25 días sobre su territorio a lo largo de por lo menos 30 kilómetros.
Caquetá realiza audiencia Pública ambiental para exponer riesgos de explotación petrolera de la Emerald Energy
El pasado 15 de marzo se realizó en Morelia, Caquetá, la Audiencia Pública Ambiental donde las comunidades de este municipio, junto con las de Valparaiso y Milán, expusieron sus razones del por qué es dañino otorgarle la licencia ambiental al proyecto petrolero con el que la empresa Emerald Energy  pretende intervenir la Amazonia colombiana.
Sin licencia social, no hay licencia ambiental: Caquetá convoca audiencia Pública ambiental para exponer riesgos de explotación petrolera de la Emerald Energy
El próximo 15 de marzo se realizará en Morelia, Caquetá, la Audiencia Pública Ambiental donde las comunidades de este municipio, junto con las de Valparaiso y Milán, expondrán sus razones del por qué es dañino otorgarle la licencia ambiental al proyecto petrolero con el que la empresa Emerald Energy  pretende intervenir la Amazonia colombiana.
IX Foro Social Panamazónico en Colombia, ya tiene fecha, lugar y agenda
 Los días 28 de febrero y 1 de marzo, en el local de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en Bogotá, se desarrolló el Seminario Político que definió el momento y el lugar del próximo IX Foro Social Panamazónico en Colombia.
Conversatorio público: "Desterritorialización: Economía verde su riesgos e impactos”
Como integrantes del Comité Colombiano del Foro Social Panamazónico, compartimos invitación a conversatorio, donde Comunidad Guatemalteca desplazada por proyecto carbonífero compartirá con procesos colombianos, sus experiencias ante vulneraciones y riesgos generados por políticas de Economía verde:
Pronunciamiento público en torno al nuevo proyecto de ley de tierras presentado por el gobierno nacional
Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas, organizaciones sociales, agrarias, de mujeres, étnicas, congresistas y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y de los pueblos, mediante este pronunciamiento público:
Comunicado a la opinión pública: Las Consultas populares son una conquista democratica
La Mesa Social Mineroenergética y Ambiental por la Paz - MSMEYA- reunida en la Ciudad Bogotá durante los días 19 y 20 de octubre 2017, después de finalizar un análisis riguroso sobre la importancia que tiene para la democracia de nuestro país el elemento de la Participación Ciudadana en las decisiones que los afectan y el especial valor de los mecanismos de participación, tales como:
Organizaciones de la sociedad civil exigimos control a empresas Transnacionales
Compartimos carta de las organizaciones de la sociedad civil colombiana y de la Mesa de Trabajo sobre la política pública de Empresas y Derechos Humanos al Gobierno colombiano para que apoye el proceso de negociación del instrumento internacional de carácter vinculante para el control de las Empresas Transnacionales y otras empresas.
Asociación MINGA RT @CiscaCatatumbo: pazencatatumbo Es momento de unirnos en una gran comisión que trate temas importantes que contribuyan a transformar la…
8 minutes ago
Asociación MINGA RT @CapsColombia: Asamblea Regional por La Paz con Justicia Social en el Catatumbo : exigir compromisos del Estado , respetar las organizac…
9 minutes ago