Escuela de Saberes y Experiencias en Construcción de Paz
Publicado el Sábado, 07 Mayo 2011 - Escrito por Minga

Desde hace varios años, las organizaciones sociales de diferentes sectores  y de todos los territorios de Colombia, especialmente del Cauca, vienen desarrollando diversas iniciativas de paz desde la base, buscando por un lado, animar y alentar diálogos regionales humanitarios con actores armados, y por otro, contribuir a ordenar agendas programáticas que permitan la construcción de una ruta para la paz con justicia social.

 En el tema de paz, a pesar de llevar tiempo trabajándolo, aún falta apropiación, acciones y actualización de conocimiento. Construir y fortalecer experiencias de paz, significa desenterrar las raíces profundas que tiene la violencia en la sociedad colombiana; pero también insistir en que la institucionalidad gubernamental y estatal realice las transformaciones suficientes y necesarias para eliminar políticas, prácticas y modelos excluyentes que han contribuido a la injusticia social, también alimentadora de violencias. Por ello, además de implementar los mandatos e incidir en espacios públicos, es necesario formar y fortalecer muchos liderazgos y autoridades propias, para que lideren, impulsen y dinamicen las iniciativas de paz.

Con este fin, nace en 2014 la Escuela de Saberes y Experiencias en Construcción de Paz en los departamentos de Cauca, Nariño y Huila. Este es un espacio  donde 150 líderes y lideresas pertenecientes a los procesos organizativos de CIMA NARIÑO Y CIMA CAUCA, CRIC, CRIHU, UNIPA Y CAMAWARI  discuten, debaten y construyen propuestas en materia de paz, a partir de dos componentes: uno académico, teórico y conceptual; y otro de intercambio y sistematización de experiencias.

Este componente  teórico y conceptual está dirigido a entregar a los participantes conocimientos básicos y fundamentales en varios temas centrales como:

·      Normatividad nacional e internacional en materia de paz

·      Resolución de conflictos y cultura de paz

·      Mecanismos de participación ciudadana y construcción de paz

·      Normatividad nacional e internacional sobre Derechos Humanos

·      Directrices de la Unión Europea en materia de DH, niñez y mujer.

·      Resoluciones de Naciones Unidas 1325 y 1820 (Consejo de Seguridad)

·      Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAU

El componente de intercambio y sistematización de experiencias busca acercar las diferentes prácticas y enfoques vividos por los procesos organizativos y sus líderes en materia de iniciativas de paz, de resolución de conflictos y cultura de paz, de reconstrucción de la memoria histórica.

Con esto se busca que los participantes tengan una comprensión integral de las diferentes formas de abordar las iniciativas de paz, de acuerdo a su pensamiento y cultura, o las diferentes formas de resolver conflictos y gobernar sus territorios propios.  Como también motivar en los líderes procesos de sistematización de tales experiencias para construir una memoria y también socializarla en otros espacios comunitarios, institucionales u organizativos.

Las organizaciones con las cuales llevamos a cabo la Escuela son: 

Consejo Regional Indigena del Cauca

Comité de Integración del Macizo Colombiano Cauca y Nariño

Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA

Cabildo Mayor Awá de Ricaurte CAMAWARI

Consejo Regional Indigena del Huila

 

 

Pin It
Asociación MINGA Más de 5600 personas rechazamos estigmatización de @SenadoGovCo a defensores! Mañana estaremos entregando firmas a… https://t.co/CnYt7RxIVz
Lunes, 20 Noviembre 2017 22:01
Asociación MINGA RT @Ccajar: 🗣🎉🎉🎉 ¡Lo logr@mos! Llegamos a nuestra primera meta de 5.000 firmas para que la @CamaraColombia levante la censura a defensor@s…
Lunes, 20 Noviembre 2017 20:38
Asociación MINGA Organizaciones sociales y de ddhh damos a conocer nuestro Pronunciamiento público en torno al nuevo proyecto de ley… https://t.co/TnIjKGqqlz
Viernes, 17 Noviembre 2017 21:38