El Suroccidente colombiano comprometido en la construcción de la paz
Publicado el Miércoles, 16 Noviembre 2016 - Escrito por Movimiento social Suroccidente

Compartimos el comunicado de delegados del movimiento social del departamento del Cauca, quienes han venido impulsando las últimas semanas la iniciativa de un diálogo descentralizado con las mesas de negociación del gobierno nacional con las insurgencias de las Farc y el ELN para aportar propuestas concretas al evento de la Cumbre Nacional de Paz a realizarse los días 24 y 25 de noviembre entre Santander de Quilichao-Jamundí- y la ciudad de Cali. 

Conozca a continuación de qué se trata la propuesta y cómo puedes participar en ella:

CONVOCAMOS A UN DIÁLOGO DIRECTO ENTRE LAS MESAS DE NEGOCIACIÓN GOBIERNO-FARC-EP, GOBIERNO-ELN CON EL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

El día de hoy, jueves 10 de noviembre del año en curso, una delegación del departamento del Cauca que está impulsando la iniciativa de diálogo descentralizado sobre el actual proceso de paz, la amplia participación ciudadana desde las regiones para aportar propuestas concretas al evento de la Cumbre Nacional de Paz, nos reunimos en Bogotá con varias organizaciones nacionales e internacionales donde se propone lo siguiente:

1.     Respaldar el acuerdo de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno. Sin embargo, exigimos al Presidente Santos un espacio para la participación y presentación de nuestras propuestas con la finalidad de salvaguardar nuestros derechos, puesto que en los planteamientos que han hecho los delegados del No hay puntos que van en detrimento de derechos fundamentales de los sectores populares y de aspectos sustanciales del Acuerdo Pactado.

2.     Consideramos que es urgente que se inicie formalmente las negociaciones entre el gobierno y el ELN y establecer, concertadamente, la ruta para la participación real de la sociedad civil.

3.     Valoramos y respaldamos todas las iniciativas que están en marcha desde distintos sectores de la sociedad civil (Mesa Social por la Paz-Gran Diálogo Nacional, Cumbre Nacional Agraria, campamentos por la paz, cabildos abiertos, paz a la calle, un millón de mujeres por la paz, mesa nacional ecuménica, entre otras. Así mismo, creemos que es necesario concertar entre todos un mensaje claro y una ruta de acción común para la regionalización del proceso de paz, dado que hasta ahora se ha concentrado en La Habana y en el palacio de Nariño.

4.     En esta perspectiva, desde el suroccidente colombiano, CONVOCAMOS a todos los sectores sociales, comunidad internacional y representantes de las instituciones a:

·       La Gran Minga por la Paz del Suroccidente colombiano, que se va a realizar el 24 y 25 de noviembre de 2016, entre Santander de Quilichao-Jamundí-ciudad de Cali.

·       Diálogo por la paz, de las organizaciones del suroccidente con la Mesa de Negociación de La Habana (FARC-EP-Gobierno) y la Mesa de Negociación Gobierno-ELN, a realizarse en Cali el 25 de noviembre en la Plaza de Caicedo.

·       Formalización de la Propuesta Regional de Paz del Suroccidente para llevar como aporte a la Cumbre Nacional de Paz, que se realizará en Bogotá el 29 y 30 de noviembre.

En la perspectiva de fortalecer el movimiento social por la paz de Colombia, les Invitamos a participar de ésta gran Minga a través del respaldo político, el apoyo financiero y el acompañamiento en las acciones planteadas.

Contactos para coordinar su participación:

Aida Quilcué: Cel: 310 787382

Giovani Yule: Cel. 317 4359959

Camilo González Posso: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.. Cel. 310 7724959

Irma Perilla: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. cel: 311 8984894

Pin It
Asociación MINGA Más de 5600 personas rechazamos estigmatización de @SenadoGovCo a defensores! Mañana estaremos entregando firmas a… https://t.co/CnYt7RxIVz
Lunes, 20 Noviembre 2017 22:01
Asociación MINGA RT @Ccajar: 🗣🎉🎉🎉 ¡Lo logr@mos! Llegamos a nuestra primera meta de 5.000 firmas para que la @CamaraColombia levante la censura a defensor@s…
Lunes, 20 Noviembre 2017 20:38
Asociación MINGA Organizaciones sociales y de ddhh damos a conocer nuestro Pronunciamiento público en torno al nuevo proyecto de ley… https://t.co/TnIjKGqqlz
Viernes, 17 Noviembre 2017 21:38