Editoriales
Juez ratifica que casos de falsos positivos aún son competencia de la justicia ordinaria
Desde la Asociación MINGA resaltamos  la reciente decisión del juzgado 44 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá, de DEJAR SIN EFECTOS la abstención del juzgado 9no de control de garantías a iniciar proceso de audiencias en tres casos de Falsos positivos, alegando no tener competencia en atención a que en su criterio estos son competencia de la Justicia Especial para la paz JEP.
Los pueblos indígenas de Colombia continúan viviendo en medio de las agresiones, la violencia y la muerte
La Asociación Minga denuncia y rechaza contundentemente las agresiones contra los líderes y lideresas del país, especialmente de las comunidades indígenas que siguen sufriendo los impactos de la violencia sistemática y selectiva en sus territorios, ante la mirada indiferente del gobierno Nacional y la Fuerza Pública que raya en la complicidad.
Comunicado público: que la tragedia de Mocoa no quede impune
En medio del dolor que sigue recorriendo los barrios de Mocoa, se van develando las causas de esta calamidad  anunciada -como ha sido señalada- , lo que exige una valoración rigurosa de los diferentes factores que concurren en este evento, tanto para identificar responsabilidades como para evitar que otro hecho fatal de estas características se repita.
NUESTRA ÚNICA OPCIÓN ES LA PAZ
  “Lucho contra tres gigantes, querido Sancho; estos son: el MIEDO, que tiene fuerte raigambre y que se apodera de los seres y los sujeta para que no vayan más allá del muro de lo socialmente permitido o admitido; el otro es la INJUSTICIA, que subyace en el mundo disfrazada de justicia general, pero que es una justicia instaurada por unos pocos para defender mezquinos y egoístas intereses; y el otro es la IGNORANCIA, que anda también vestida o disfrazada de conocimiento y que embauca a los seres para que crean saber cuándo no saben en realidad y que crean estar en lo cierto cuando no lo están”.
Regreso de aspersiones aéreas: una amenaza a la construcción de paz
Desde la Asociación MINGA hemos acompañado desde hace varios años comunidades campesinas e indígenas afectadas por la aspersión aérea de glifosato, que ha dejado a su paso por los territorios enormes afectaciones a la salud de la gente, sus cultivos alimentarios y al ambiente, además de la militarización de la vida social, entre otros perjuicios.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN MANOS DEL PUEBLO COLOMBIANO AHORA ES MÁS URGENTE
La Asociación MINGA acoge con esperanza de una nueva Colombia la firma de los acuerdos de la Habana para la terminación del conflicto armado entre el Estado colombiano y las FARC, en tanto reconocemos ese proceso como uno de los escenarios en donde compiten las visiones de paz y de país que han caracterizado nuestra historia nacional.
EL FIN DEL CONFLICTO FARC-GOBIERNO AFIRMA LOS PASOS HACIA LA PAZ
Es innegable la trascendencia que los acuerdos entre las FARC y el Gobierno Nacional le dan a la brega histórica de las fuerzas democráticas del país por construir una Colombia justa y soberana.
Editorial: La protesta social es una ausencia histórica de participación
Cuándo le preguntaron al pueblo que la política anti drogas iba a ser represiva, que se haría con la intervención de Estados Unidos y que se llamaría Plan Colombia? ¿Quién definió eso de “Colombia país minero”, que la economía se sostendría en el extractivismo y que una locomotora transnacional pasaría por encima de ecosistemas, culturas y proyectos comunitarios?
Asociación MINGA RT @elespectador: Indígenas marchan en Cali contra asesinatos de defensores de DD.HH. https://t.co/qRyBa51E7j https://t.co/Bg9dSaukGE
About 20 hours ago
Asociación MINGA Pueblo Awá participa en movilización y audiencia pública por la protección del territorio, la vida y la dignidad de… https://t.co/KM16q03SA6
Miércoles, 24 Mayo 2017 20:16