Los pueblos del Putumayo por la integración andino-amazónica frente al extractivismo y las fumigaciones
Publicado el Viernes, 04 Diciembre 2015 - Escrito por Minga

Recuperar y defender el  territorio como amazónico y agroalimentario, integrar los pueblos de la región andinoamazónica, y articular propuestas alrededor de los planes de vida y de un plan de desarrollo comunitario para la región, serán la alternativa al extractivismo y las fumigaciones en el departamento del Putumayo. 

Así lo mandataron los integrantes de la Escuela de Estudios sociales y mineros energéticos y la Escuela de Mujeres para el Liderazgo social, quienes han venido estudiando los últimos años sobre los aspectos técnicos y políticos de los conflictos tras el auge del extractivismo y las fumigaciones en este departamento y participaron recientemente en la II Asamblea Nacional para la paz convocada por la USO. 

Para estos líderes, quienes han venido construyendo en distintos espacios de discusión criterios y propuestas al modelo extractivista, esta amenaza se viene apropiando del territorio desde los tiempos de la explotación del caucho, pasando por el Plan Colombia y aumenta hoy, cuando el departamento está siendo entregado a las empresas transnacionales a través de títulos mineros y bloques petroleros.   Las preocupaciones aumentan ya que en el Mapa de Tierras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH del 2014, se observa que las dos terceras partes del departamento que cobijan 12 de los 13 municipios existentes, están entregados al negocio transnacional del petróleo. La otra tercera parte constituida por Puerto Leguízamo se mantiene protegida, por ahora,  gracias a la existencia del Parque Natural de La Paya y la falta de infraestructura para acceder al municipio.

En Putumayo se encuentran vigentes 40 bloques,  11 en producción, 28 en exploración, un área en estudio técnico (AET) y más una docena de áreas disponibles y en negociación. Estos bloques les han sido otorgados a 16 empresas, la gran mayoría extranjeras. Sobresalen de estas: Pacific Rubiales quien hace presencia a través de empresas subsidiarias, como Petrominerales, Meta Petroleum y Pacific Stratus Energy, controlando siete bloques petroleros en el Putumayo; Vetra con 5 bloques importantes: Suroriente, Put 8, Alea 1848-A, Alea 1947-C y Alea 1846-D.  En el bloque Suroriente (Pto. Asís), Vetra opera 3 campos: Quillacinga con 9 pozos, Cohembi con 15 pozos y Quinde con 3 pozos, y la empresa  Gran Tierra Energy, quien extiende su intervención en el medio Putumayo, no sólo con proyectos de explotación petrolera sino también con una red de oleoductos propios.

Para hacer frente a este modelo, estos líderes se han propuesto recuperar la integración comunitaria reconociéndose como parte la región andino amazónica, a la que pertenecen también el sur del Caquetá y del Huila, el oriente del Cauca y de Nariño, y los territorios ubicados en la frontera colombiana, del lado ecuatoriano y peruano;  y apostar por la  construcción de territorios agroalimentarios con semillas autóctonas o nativas bajo prácticas agroecológicas, de permacultura y otras formas de producción orgánica de alimentos en equilibrio con la naturaleza que además serán alternativas a los cultivos de coca.

Audiencias públicas, encuentros comunitarios, impulso de consultas previas y populares, iniciativas de educación con énfasis en el territorio, foros y  movilizaciones, han sido, algunas de las estrategias utilizadas por las comunidades desde lo biofísico, lo espiritual, lo cultural, lo cosmogónico, lo político y lo jurídico, para visibilizar sus preocupaciones y propuestas a nivel regional, nacional e internacional ante el modelo extractivista que continúa, tras el incumplimiento del gobierno nacional a los acuerdos con las comunidades.

Sin embargo, la región andino amazónica de la que hace parte el Putumayo, continúa fortaleciendo sus tejidos, respetando el carácter interétnico de la región y construyendo conjuntamente y en articulación con importantes procesos nacionales como Congreso de los Pueblos y la Cumbre agraria, campesina étnica y popular, para sacar adelante sus propuestas enfocadas en la defensa del territorio, el fortalecimiento de la organización comunitaria y la construcción de planes de vida.

Conoce aquí el documento completo de los pueblos del Putumayo…

 

 

Pin It
Asociación MINGA Más de 5600 personas rechazamos estigmatización de @SenadoGovCo a defensores! Mañana estaremos entregando firmas a… https://t.co/CnYt7RxIVz
Lunes, 20 Noviembre 2017 22:01
Asociación MINGA RT @Ccajar: 🗣🎉🎉🎉 ¡Lo logr@mos! Llegamos a nuestra primera meta de 5.000 firmas para que la @CamaraColombia levante la censura a defensor@s…
Lunes, 20 Noviembre 2017 20:38
Asociación MINGA Organizaciones sociales y de ddhh damos a conocer nuestro Pronunciamiento público en torno al nuevo proyecto de ley… https://t.co/TnIjKGqqlz
Viernes, 17 Noviembre 2017 21:38