Escuela de mujeres del bajo Putumayo
Publicado el Miércoles, 06 Mayo 2015 - Escrito por Minga

Hace más de 10 años iniciamos nuestro trabajo en el departamento de Putumayo. Nos juntamos con campesinos, indígenas, dirigentes comunales, líderes culturales y mujeres, muchas mujeres que participaban en las organizaciones sociales que acompañábamos, incluso mujeres que se habían juntado unas con otras para crear procesos donde sus voces, las voces femeninas fueran escuchadas con más ahínco. 

Con el pasar del tiempo y tras los constantes episodios de dolor que fueron golpeando con más fuerza esta región, donde muchos hombres fueron exterminados y muchas de las madres, esposas, hijas y/o hermanas sufrieron la desolación tras las agresiones a las que fueron sometidas ellas o sus seres queridos, la necesidad de generar un espacio donde lograran fortalecerse fue evidente.

Así nació la Escuela de saberes de mujeres del bajo Putumayo, un espacio que busca fortalecer el liderazgo de quienes participan y las organizaciones que representan, desde temáticas sobre violencia de género, derechos humanos y memoria, un espacio donde se pueda reflexionar y analizar el contexto para generar acciones de transformación social y política de la región.

Desde la primera sesión de la escuela, en el año 2012, se ha mantenido su figura de itinerante. Hemos recorrido ya todo el bajo Putumayo con más de 40 mujeres y algunos hombres que han venido participando en representación de 11 organizaciones de víctimas que han venido trasegando en la defensa de sus derechos,  por la vida y la pervivencia en el territorio.

-Asociación de desplazados Fronteras de Paz

-Camino hacia el futuro

- ASODESPUAS

-Asociación de familias desplazadas Nuevo Porvenir

-Asociación nuevo futuro

-Asociación de desplazados del nuevo mundo

-ASOPROAVIC La Esmeralda

-ASVICONFU El Placer

-Asociación Ayudando con el Corazón

-Asociación de mujeres victimas artesanas innovadoras del hoy para el mañana

-ASVIMARIN

-Asociación Mujer Rural Víctimas Visibles

Pin It
Asociación MINGA Organizaciones sociales y de ddhh damos a conocer nuestro Pronunciamiento público en torno al nuevo proyecto de ley… https://t.co/TnIjKGqqlz
Viernes, 17 Noviembre 2017 21:38
Asociación MINGA Como defensores de derechos humanos en Colombia, rechazamos la estigmatización de @SenadoGovCo a nuestra labor, en… https://t.co/I2YZ9LpASq
Viernes, 17 Noviembre 2017 14:37
Asociación MINGA RT @DianaDefensora: Clase política de derecha hoy le pasa factura a las ONG derechos humanos por su trabajo en tantos años, y lo hace con o…
Jueves, 16 Noviembre 2017 15:37