"APOCALIPSIS AHORA”: PLAN COLOMBIA
Publicado el Domingo, 03 Mayo 2015 - Escrito por Minga

En Colombia, los Estados Unidos aplicaron un modelo de lucha contra las drogas basado en bombardear los cultivos de coca con una versión mejorada de los defoliadores de napam utilizados en los años 60s en la guerra de Vietnam.

Simultáneamente Juan Gabriel Vázquez, escritor bogotano de la nueva generación de escritores colombianos en este nuevo siglo, narra en su texto "El ruido de las cosas al caer"[1] la historia de algunos hippies gringos que en la época de los 60s llegaron a nombre de una cofradía llamada "Cuerpos de Paz" a nutrir de apoyos humanitarios la política de "Alianza para el progreso" del presidente Kennedy.

En algunos apartes del texto nos cuenta cómo “unos veteranos de los Cuerpos de Paz, que acababan de pasar tres años en el Cauca y en Putumayo, se habían convertido de la noche a la mañana en expertos en éter y en acetona y en ácido clorhídrico”. Describe también Vázquez de manera alucinante cómo “se armaban ladrillos de un producto que podrían alumbrar un cuarto oscuro con su fosforescencia”. De igual forma los personajes explican cómo “habían echado números en un papel con Ricardo y calculado que un Cessna cualquiera, si se quitaban los asientos de los pasajeros, podían cargar unas doce tulas repletas de ladrillos, unos trescientos kilos en total...

¿Qué tiempo ha pasado desde los Cuerpos de Paz y los Cessna, a la presencia de las avionetas de Dyncorp en el mismo Putumayo del Plan Colombia? ¿Qué diferencia puede existir en términos estratégicos entre la política de "Alianza para el progreso" y la del Plan Colombia? A veces la historia no cuenta con que la cabeza y la cola de un mismo animal se devoran a sí mismas. La Asociación MINGA trató hasta el cansancio de demostrar que la cooperación para la guerra tiene más un propósito de intervención que de ayuda. Hoy, hasta el mismo presidente Santos termina dándonos la razón en una paradoja de paradojas, diciendo que todo ese glifosato no sirvió de nada y que la lucha contra las drogas ha sido un fracaso.

¿Quién le devuelve entonces al Putumayo tanta muerte ambiental y tantas masacres financiadas con el apoyo del Plan Colombia? ¿Vamos a promover una reparación integral que se negocie en Washington?, ¿Vamos a cobrar la cuenta a los mercaderes del Coronel Kurtz[2], en este nuevo Apocalipsis?

-------------------------------------

[1] El ruido de la cosas al caer. Vázquez, Juan Gabriel. Alfaguara (falta la fecha de la publicación)

[2]  Coronel Kurtz, personaje interpretado por Marlon Brando en “Apocalipsis Now” película de Francis Ford Coppola basada en el texto de Josep Conrad, “El corazón de las tinieblas”.

Asociación MINGA Más de 5600 personas rechazamos estigmatización de @SenadoGovCo a defensores! Mañana estaremos entregando firmas a… https://t.co/CnYt7RxIVz
Lunes, 20 Noviembre 2017 22:01
Asociación MINGA RT @Ccajar: 🗣🎉🎉🎉 ¡Lo logr@mos! Llegamos a nuestra primera meta de 5.000 firmas para que la @CamaraColombia levante la censura a defensor@s…
Lunes, 20 Noviembre 2017 20:38