Descubrir la epopeya Awá no es encubrir su pensamiento
Publicado el Jueves, 08 Junio 2017 - Escrito por Minga
Los avatares de los Inkal Awá (awapit) o gente de la montaña, habitantes del territorio nariñense no son ficción ni epopeyas mitológicas; son pensamiento, historia, memoria y cultura en el entorno natural y el cosmos, proveniente de la “Barbacha” del árbol grande: su ley de origen.
Son el pensamiento negado y ocultado por el eurocentrismo y el mestizaje latinoamericano que consideraron y consideran ser protagonistas de la historia y la civilización humana, mayorías que han reducido a quienes hasta hace poco han dejado de ser considerados salvajes en la legislación colombiana, aunque  sigan siendo sometidos a la violencia simbólica institucional y social de ser minorías, y a la violencia política cuando se resisten a la dominación, en este país que se dice de los derechos.

Los Awá, se consideran los cuidadores naturales de bosques y de la vida en las montañas andinas. Para esto, han tenido que aprender a caminar la palabra para que otros mundos escuchen sus voces de angustia ante la violencia que se ha ensañado contra ellos.

Conservar su pensamiento de pueblo, ha significado defender sus haceres y saberes, del mismo modo, su mundo y dimensión de la vida unida al territorio; no ha sido una apuesta simplemente altruista. Se trata de protegerse como protectores del vasto territorio, rico en biodiversidad, y recursos minerales interconectados con la vida humana en permanente riesgo de intereses económicos y políticos. Se trata de conservar la identidad de cerca de 30 mil indígenas apostados al lado y lado de la frontera colombo ecuatoriana.

Defender su pensamiento, ha significado persecución, amenaza, desplazamiento y pérdida de vidas humanas: sus familiares, amigos, sus dirigentes y guardias, igualmente sus mujeres niñas y niños, con el propósito de romper el cordón umbilical Awá con el territorio y su cosmoambiente. Sin embargo continúan valientes enfrentando cada una de estas agresiones.

En esos avatares de búsquedas, movilizaciones y encuentros, como el que esta semana ha reunido a los consejeros mayores de la Unidad Indígena Awá UNIPA en sus 27 años de camino andado como proceso organizativo,  la Asociación MINGA se solidariza con sus justa luchas y mantiene su compromiso de  acompañarlas apostando por la solución de los conflictos y la construcción de la paz con UNIPA y las organizaciones del pueblo Awá, Camawari, Azipap en Putumayo y la de sus hermanos del Ecuador.

Asociación MINGA
Junio 8 de 2017
Asociación MINGA Con presencia del director, protagonista principal y equipo realizador iniciamos proyección ChamánÚltimoGuerrero https://t.co/Pbc1MsVdDe
Viernes, 18 Agosto 2017 00:11