Nariño

Desde el año 2005 la Asociación MINGA entró al departamento de Nariño para acompañar el trabajo del pueblo indígena Awá de este territorio, organizado en dos procesos organizativos los cuales continúan su lucha por la defensa de la vida tras la construcción de sus mandatos, el fortalecimiento de sus guardias indígenas y  procesos en general, a pesar de las constantes agresiones de los señores de la guerra que se han ensañado contra esta comunidad. 

 

UNIPA Y CAMAWARI 

Arrecian amenazas contra la vida de líder Awá, director de Reserva Natural la Planada
Compartimos la denuncia pública emitida por el Cabildo Mayor Awá del Municipio de Ricaurte-Nariño CAMAWARI,  ante las recientes amenazas contra la vida de Miguel Caicedo, director de la Reserva Natural la Planada, así como el ingreso indebido por parte de actores desconocidos a la misma y otras situaciones de seguridad que generan gran preocupación al pueblo Awá, afectado históricamente por los diversos actores armados que hacen presencia en el territorio. 
Descubrir la epopeya Awá no es encubrir su pensamiento
Los avatares de los Inkal Awá (awapit) o gente de la montaña, habitantes del territorio nariñense no son ficción ni epopeyas mitológicas; son pensamiento, historia, memoria y cultura en el entorno natural y el cosmos, proveniente de la “Barbacha” del árbol grande: su ley de origen. 
Descubrir la epopeya Awá no es encubrir su pensamiento
Los avatares de los Inkal Awá (awapit) o gente de la montaña, habitantes del territorio nariñense no son ficción ni epopeyas mitológicas; son pensamiento, historia, memoria y cultura en el entorno natural y el cosmos, proveniente de la “Barbacha” del árbol grande: su ley de origen. 
El exterminio contra pueblo indígena awá continúa
Tres muertes más se suman a la innumerable lista de víctimas que los indígenas Awá hemos tenido que dejar en ésta guerra que parece no tener fin, nos da tristeza ver, como el proceso de paz que para nosotros significó la posibilidad de volver a vivir en armonía, en la práctica, ha significado el incremento al exterminio físico, cultural y espiritual de nuestro pueblo.
Pronunciamiento del pueblo indigena Awá: Gobierno juega con la dignidad del pueblo Awá
Nuevamente las organizaciones del pueblo indigena Awá, Camawari, Unipa y Acipap, asentadas en los departamentos de Putumayo y Nariño, fueron vulneradas por parte del gobierno nacional cuyas instituciones se negaron a asistir a la Mesa de concertación del plan de salvaguarda étnico de este pueblo. Desde la Asociación Minga, acompañante de estos procesos organizativos, instamos al gobierno nacional a cumplir con los compromisos adquiridos con este pueblo históricamente vulnerado por el conflicto. 
El exterminio de los awás y su propuesta de paz
Compartimos el artículo de Colombia 2020, proyecto periodístico del diario El Espectador, con quienes recorrimos los territorios de la comunidad indígenas Awá... 
Indígenas de Nariño continúan en Asamblea permanente a la espera de reunirse con gobierno nacional
Tras la culminación de la Minga Nacional, agraria, campesina étnica y popular, comunidades indígenas Awá y Eperara Siapidaara asentadas en Nariño, han decidido continuar reunidos en Asamblea permanente con el fin de visibilizar sus problemáticas y negociar con el gobierno nacional la solución de las mismas.
Ejército Nacional invade territorios de indígenas Awá atentando contra su autonomía
Compartimos con preocupación el más reciente comunicado público de la organización Unidad Indigena del pueblo Awá -UNIPA- ante  la realización de un allanamiento sin orden judicial, y el aumento de agresiones a la comunidad por parte del Ejército Nacional. 
Asociación MINGA Con presencia del director, protagonista principal y equipo realizador iniciamos proyección ChamánÚltimoGuerrero https://t.co/Pbc1MsVdDe
Viernes, 18 Agosto 2017 00:11
Asociación MINGA En Conversatorio SomosPanamazonia 1ra actividad en camino al Foro Social Panamazoníco en Colombia @fsamazonico2017 https://t.co/xXFvHdM2dA
Viernes, 18 Agosto 2017 00:08
Asociación MINGA Con comité ForoSocialPanamazónico compartimos experiencias y propuestas para defensa de Amazonía @fsamazonico2017 https://t.co/BMgpnipZcy
Jueves, 17 Agosto 2017 19:26