Nariño

Desde el año 2005 la Asociación MINGA entró al departamento de Nariño para acompañar el trabajo del pueblo indígena Awá de este territorio, organizado en dos procesos organizativos los cuales continúan su lucha por la defensa de la vida tras la construcción de sus mandatos, el fortalecimiento de sus guardias indígenas y  procesos en general, a pesar de las constantes agresiones de los señores de la guerra que se han ensañado contra esta comunidad. 

 

UNIPA Y CAMAWARI 

Descubrir la epopeya Awá no es encubrir su pensamiento
Los avatares de los Inkal Awá (awapit) o gente de la montaña, habitantes del territorio nariñense no son ficción ni epopeyas mitológicas; son pensamiento, historia, memoria y cultura en el entorno natural y el cosmos, proveniente de la “Barbacha” del árbol grande: su ley de origen. 
Descubrir la epopeya Awá no es encubrir su pensamiento
Los avatares de los Inkal Awá (awapit) o gente de la montaña, habitantes del territorio nariñense no son ficción ni epopeyas mitológicas; son pensamiento, historia, memoria y cultura en el entorno natural y el cosmos, proveniente de la “Barbacha” del árbol grande: su ley de origen. 
El exterminio contra pueblo indígena awá continúa
Tres muertes más se suman a la innumerable lista de víctimas que los indígenas Awá hemos tenido que dejar en ésta guerra que parece no tener fin, nos da tristeza ver, como el proceso de paz que para nosotros significó la posibilidad de volver a vivir en armonía, en la práctica, ha significado el incremento al exterminio físico, cultural y espiritual de nuestro pueblo.
Pronunciamiento del pueblo indigena Awá: Gobierno juega con la dignidad del pueblo Awá
Nuevamente las organizaciones del pueblo indigena Awá, Camawari, Unipa y Acipap, asentadas en los departamentos de Putumayo y Nariño, fueron vulneradas por parte del gobierno nacional cuyas instituciones se negaron a asistir a la Mesa de concertación del plan de salvaguarda étnico de este pueblo. Desde la Asociación Minga, acompañante de estos procesos organizativos, instamos al gobierno nacional a cumplir con los compromisos adquiridos con este pueblo históricamente vulnerado por el conflicto. 
El exterminio de los awás y su propuesta de paz
Compartimos el artículo de Colombia 2020, proyecto periodístico del diario El Espectador, con quienes recorrimos los territorios de la comunidad indígenas Awá... 
Indígenas de Nariño continúan en Asamblea permanente a la espera de reunirse con gobierno nacional
Tras la culminación de la Minga Nacional, agraria, campesina étnica y popular, comunidades indígenas Awá y Eperara Siapidaara asentadas en Nariño, han decidido continuar reunidos en Asamblea permanente con el fin de visibilizar sus problemáticas y negociar con el gobierno nacional la solución de las mismas.
Ejército Nacional invade territorios de indígenas Awá atentando contra su autonomía
Compartimos con preocupación el más reciente comunicado público de la organización Unidad Indigena del pueblo Awá -UNIPA- ante  la realización de un allanamiento sin orden judicial, y el aumento de agresiones a la comunidad por parte del Ejército Nacional. 
Tras ingreso de Ejército Nacional indígenas Awá denuncian presencia de personas armadas sin identificar
 El Cabildo Indigena Awá de Ricaurte -CAMAWARI- hace un llamado urgente al Estado Colombiano en su conjunto, a exigir la defensa de los derechos de su comunidad consagrados en la Constitución Política de nuestro país y ratificados en diversos Autos como el 004 de 2009 y otros acuerdos internacionales; esto debido al incremento de presencia de actores armados desconocidos en sus territorios en medio de la entrada del Ejército Nacional - quienes tambien agreden a la comunidad - a los mismos. 
Asociación MINGA Con júbilo recibimos junto a @FelicianoValen su absolución en proceso judicial arbitrario. Justicia y libertad es b… https://t.co/jr6rOyN48J
About 4 hours ago
Asociación MINGA Desde el XV Congreso de @CRIC_Cauca en Resguardo Yanakona Río Blanco, se reafirma importancia y compromiso de puebl… https://t.co/kE8ExSPdHf
About 10 hours ago
Asociación MINGA Recibimos este día histórico de la mano de quiénes han sufrido está guerra. Continuamos apostando por construcción… https://t.co/z1bL7VB4Me
Martes, 27 Junio 2017 17:25