Autoridades indígenas del Norte del Cauca se pronuncian frente a recrudecimiento de acciones violentas en el Cauca
Publicado el Martes, 08 Marzo 2016 - Escrito por Minga

Ante la ola de violencia que ha recrudecido en las últimas semanas en el departamento del Cauca, dejando como saldo tres líderes asesinados y una lideresa herida tras un atentado en su contra, la Asociación Minga se une al rechazo generalizado del movimiento social y de defensores de DDHH, y expresa su solidaridad con los procesos sociales que perdieron a sus líderes. 

Compartimos el pronunciamiento de la  Consejería de la Asociación de Cabildos Indígenas frente a los últimos hechos de violencia presentados en el departamento del Cauca.

La consejería de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca- Cxhab Wala Kiwe-ACIN denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las diferentes situaciones de violencia que se vienen presentando en los últimos días en el departamento del Cauca: amenazas, persecuciones, atentados y asesinatos.

Hechos:

1. El día 26 de febrero de 2016 fue asesinado en el resguardo indígena de Canoas, municipio de Santander de Quilichao, el comunero HANNER SEBASTIÁN CORPUS RAMOS, de 22 años de edad.

Asesinato realizado mediante modo sicarial, en medio de un contexto de circulación de panfletos por parte del grupo paramilitar “los urabeños”.

2. El domingo 28 de febrero hacia las 9:30 de la noche, fue asesinad en el corregimiento de Playa Rica, municipio de El Tambo, la lideresa MARICELA TOMBÉ de 36 años de edad, madre de dos menores, y quien fuera presidente de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica (ASCAP). Lo anterior ocurrido también en un contexto de circulación de panfletos de “limpieza social” firmados por grupos  paramilitares.

3. El día 01 de marzo, la gobernadora indígena NINI JHOANA DAZA, sufre un atentado cuando se dirigía de la vereda el Llanito, corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, al resguardo de la Concepción, donde reside; atentado realizado con artefacto explosivo dejado cerca del lugar por donde transita permanentemente la autoridad, hechos de los cuales afortunadamente salió ilesa pero que hacen parte de una serie de amenazas y atentados anteriores.

4. Hoy 02 de Marzo se conoce del atentado y posterior muerte del gobernador indígena del resguardo de Rio Blanco, Municipio de Sotará, WILLAR ALEXANDER OIMÉ ALARCÓN, de la etnia yanacona, hechos ocurridos en pleno centro histórico de la capital del departamento del Cauca, Popayán, cuando hombres armados dispararon contra su humanidad al parecer en un intento de fleteo.

Para la ACIN, los hechos anteriores son de alta preocupación puesto que se dan en un contexto de anuncios de finalización del conflicto armado, visita permanente de altos funcionarios del gobierno nacional a la región con discursos de implementación de acciones sociales, visitas al país de miembros negociadores de las FARC, participantes en los diálogos realizados en La Habana, Cuba, realizando acciones de pedagogía para la paz, y visita y verificación constante de la situación humanitaria por parte de organismos internacionales.

En lo corrido del año se han monitoreado diferentes hechos de desarmonía en el territorio. Se ha contabilizado hasta el momento que 9 autoridades indígenas – gobernadores - del norte del departamento del Cauca han sido directamente afectados por amenazas, señalamientos, interceptación en las vías, seguimiento a sus familias en sus viviendas, y atentado.

Nuestro compromiso y solidaridad con sus familias y procesos organizativos en estos momentos de dolor.

Responsabilizamos al Estado colombiano, gobierno nacional de estos hechos y exigimos a las autoridades competentes a que se realicen las investigaciones y las judicializaciones de cada uno de los casos arriba mencionados, demandamos del gobierno nacional a través del Ministerio del Interior a que establezca las medidas necesarias diferenciales de protección para quienes realizan labores de defensa de los derechos humanos y del territorio.

Consejería de la Asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca.

Cxhab Wala Kiwe-ACIN.

Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN.

Santander de Quilichao, 03 de Marzo de 2016.

 

 

Pin It
Asociación MINGA Organizaciones sociales y de ddhh damos a conocer nuestro Pronunciamiento público en torno al nuevo proyecto de ley… https://t.co/TnIjKGqqlz
Viernes, 17 Noviembre 2017 21:38
Asociación MINGA Como defensores de derechos humanos en Colombia, rechazamos la estigmatización de @SenadoGovCo a nuestra labor, en… https://t.co/I2YZ9LpASq
Viernes, 17 Noviembre 2017 14:37
Asociación MINGA RT @DianaDefensora: Clase política de derecha hoy le pasa factura a las ONG derechos humanos por su trabajo en tantos años, y lo hace con o…
Jueves, 16 Noviembre 2017 15:37