Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC
Publicado el Domingo, 03 Mayo 2015 - Escrito por Minga

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, es la organización que agrupa a más del 90% de las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

En la actualidad representa 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos que están divididos en 9 zonas estratégicas. Se le reconoce como Autoridad Tradicional de los pueblos indígena del Cauca, es una entidad pública de carácter especial que en la actualidad lidera negociaciones con el Estado, producto de un sinnúmero de compromisos que la nación colombiana tiene con los grupos indígenas de esta parte del país.

Las decisiones de vida las toma el Congreso Regional Indígena. En él se definen políticas y se proyecta el qué hacer en lo económico, social, cultural, territorial, ambiental, jurídico, entre otros. Determina también, acciones, estrategias y nombra los consejeros para un periodo de dos años.

 El CRIC y MINGA mantienen una relación de varios años, desde la movilización de 1999. Posteriormente el proceso de acompañamiento a la sur colombianidad y el Plan Alterno al Plan Colombia “El Sur le Responde al Plan Colombia, los Congresos del CRIC. Así mismo, en las dinámicas de la liberación de la Madre Tierra desde el movimiento indígena caucano, la Mesa Humanitaria del Cauca, el seguimiento laboratorios de paz del sur, la Cumbre de Organizaciones Sociales 2004, la Minga Social y Comunitaria, los Congresos de la Minga de 2008 y 2009, entre otras muchas iniciativas. Las relaciones siempre han sido de mutuo reconocimiento, hermandad y horizontalidad.

Visita su Página Web

Pin It
Asociación MINGA Más de 5600 personas rechazamos estigmatización de @SenadoGovCo a defensores! Mañana estaremos entregando firmas a… https://t.co/CnYt7RxIVz
Lunes, 20 Noviembre 2017 22:01
Asociación MINGA RT @Ccajar: 🗣🎉🎉🎉 ¡Lo logr@mos! Llegamos a nuestra primera meta de 5.000 firmas para que la @CamaraColombia levante la censura a defensor@s…
Lunes, 20 Noviembre 2017 20:38
Asociación MINGA Organizaciones sociales y de ddhh damos a conocer nuestro Pronunciamiento público en torno al nuevo proyecto de ley… https://t.co/TnIjKGqqlz
Viernes, 17 Noviembre 2017 21:38