Minga y la Región

Colombia es un  país de regiones y amplias fronteras. Sin embargo, desde la época de la colonia las élites gobernantes han centrado sus intereses y las decisiones políticas en el centro del país, excluyendo y marginando el resto del territorio de la posibilidad del desarrollo y la integración.  [Seguir leyendo]

COMUNIDADES AWÁ EN TUMACO: EN MEDIO DEL ABANDONO ESTATAL Y LA MILITARIZACIÓN
La masacre del pasado 5 de octubre en Tumaco, evidencia la difícil situación en la que viven las comunidades indígenas y campesinas de la zona. Puntualmente los Awá han denunciado la militarización de su territorio. El lugar donde fueron asesinados varios campesinos e indígenas, actualmente se encuentra bajo control de la Policía Antinarcóticos, pese a que hace parte del resguardo de los indígenas.
En estado de alerta El polvorín de la erradicación en Nariño
Los campesinos de El Tandil, que vieron cómo morían baleados siete de sus compañeros, aportan datos para esclarecer la verdad. Autoridades y labriegos coinciden en que si la sustitución de la hoja de coca no avanza y la erradicación forzada persiste, los choques entre las comunidades y la Fuerza Pública terminarán en nuevas tragedias.
En las entrañas del puerto del Pacífico: Tumaco a la espera de justicia tras ataque de la Policía
Tras el hostigamiento del pasado domingo a una comisión de verificación de la masacre en Tumaco, donde seis campesinos murieron, los tumaqueños siguen buscando a personas desaparecidas. Esperan que los responsables sean juzgados.
Tumaco: el día en que la Policía recibió con fuego a los civiles que iban al lugar de la masacre
 A tres días del asesinato de 6 personas en la vereda El Tandil, una comisión de organismos internacionales, no gubernamentales y periodistas que recorrió el territorio, fue recibida con fuego. Así fue la jornada en un pueblo atrapado entre el miedo y el dolor.
La alerta que no se escuchó: Awás de Tumaco resisten a los armados
Días antes del asesinato de por lo menos seis campesinos en la zona rural, la guardia indígena awá había tenido choques con la Fuerza Pública. También se han negado a las presiones de disidencias de las Farc para protestar contra la erradicación forzada.
Viaje a la selva de El Tandil, allí donde masacraron a los campesinos
 SEMANA recogió testimonios inéditos en el lugar donde según la Defensoría del Pueblo policías habrían cometido el homicidio múltiple. Tumaco ajusta 135 muertes violentas en lo que va del año. En la disputa por la coca, los campesinos identifican varios grupos ilegales nuevos. Todos los amenazan con sus armas.
Alerta temprana de indígenas Nasa del Putumayo ante inminente riesgo frente al aumento de represión y agresión estatal
Compartimos con preocupación, la alerta temprana emitida por el pueblo Nasa del Putumayo ante el aumento de la agresión estatal en todo el país y la presencia de fuerzas militares en su territorio.
Tumaco: informe misión humanitaria y acompañamiento a Indígenas Awá
La organización Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA que reúne a 32 resguardos en el departamento de Nariño, debido a la militarización de sus territorios ancestrales y reconocidos por el Estado la cual aumento desde el mes de octubre del presente año con el objetivo de garantizar la erradicación forzada de los cultivos de hoja de coca, organizó junto a las autoridades del resguardo PIEDRA SELLADA una visita a su territorio, con el objetivo de constatar la información que habían recibido en este sentido.
Asociación MINGA Movimiento comunal del Catatumbo inicia proceso de negociación con gob departamental ganada en movilización… https://t.co/nsOlQ5FXEI
Viernes, 20 Octubre 2017 15:36
Asociación MINGA RT @DianaDefensora: Gobierno @JuanManSantos siempre responde igual, y los asesinatos no paran. https://t.co/1GbEtWZ3Kk @asociacionminga, @S…
Viernes, 20 Octubre 2017 15:33