Memoria

Desde la Asociación MINGA hemos dedicado buena parte de nuestro  trabajo a la recuperación de la Memoria histórica mediante el arte. En esta categoría encontraras artículos relacionados con las  iniciativas que junto a los procesos sociales que acompañamos, hemos venido construyendo sobre el hacer memoria con la víctimas del conflicto armado de nuestro país.

El costurero de la memoria que reúne a las víctimas del conflicto
Compartimos la crónica realizada por la Revista Semana, sobre el Costurero Kilómetros de vida y memoria al cual -desde su fundación hace 4 años- acompañamos cada jueves en su apuesta de tejido por la paz, la memoria, la verdad y la no repetición de la violencia en Colombia...
La Memoria envuelve la Justicia: Acto Simbólico contra la impunidad y el olvido
 “No queda más salida que reescribir la historia de los innombrados… Hacer barquitos misteriosos que en la noche le cantan versos de amor a los hijos distantes, mientras tejen ausentes sus mujeres.   Un pedazo de tela gritando vida en un telón de colores y de cuentos, caminos de muchos lugares encontrando su vida en el Costurero de la Memoria, describiendo el pasado con ojales, cuellos, senderos y paisajes. No queda más que reescribir la historia de los imposibles.”
¿Por qué las víctimas de El Naya no aceptan el perdón del Ejército?
15 años después, en junio de 2015, el Ejército aceptó su responsabilidad en la masacre ocurrida en 2001 y pidió disculpas a las víctimas de El Naya. Sin embargo, las familias rechazaron ese perdón y continúan exigiendo un perdón sincero y con verdad por parte del presidente Juan Manuel Santos.
Conversatorio "Tejiendo la vida y la dignidad a través de los hilos de la memoria"
El Costurero de la Memoria: Kilómetros de Vida de Bogotá tiene el gusto de invitar al Conversatorio Tejiendo la vida y la dignidad a través de los hilos de la memoria que se realizará el día de hoy desde las 4:00 pm hasta las 7:00 pm en las instalaciones del Centro de Memoria Paz y Reconciliación.
"La vida que se teje" un espacio de encuentro para tejedoras de memoria en el país
El Museo de Antioquía da la bienvenida a la nueva exposición "El tejido que se teje"  la cual reúne las experiencias de memoria a través del tejido más reconocidas en Colombia y America Latina. Los tejidos realizados por el costurero de memoria Kilómetros de vida y memoria que acompañamos en la ciudad de Bogotá y el departamento del Putumayo, estarán presentes en dicha exposición.
Dejemos que entre el Sol, una Galería de la Memoria del  Movimiento  de Derechos Humanos
Mañana 16 de diciembre a las 11:30 am en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación del Distrito Capital,  la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) inaugura la Galería de la Memoria sobre el Movimiento de Derechos Humanos, bajo el título: “Dejemos que entre el sol”.
Masacre Lamas verdes: 10 años esperando justicia
El pasado 6 de diciembre se conmemoraron los 10 años de la masacre de Lamas verdes, una de las tantas perpetradas por paramilitares en el país, aunque poco conocida.
¿Por qué seguir hablando de ‘falsos positivos’, si pasaron hace tiempo?
Compartimos el articulo escrito por Pacifista sobre el trabajo de incidencia y denuncia que han tenido las madres de los falsos positivos en Colombia,  con quienes recientemente realizamos la galería de memoria "Madres con fortaleza en búsqueda de verdad y justicia"...
Asociación MINGA RT @elespectador: Indígenas marchan en Cali contra asesinatos de defensores de DD.HH. https://t.co/qRyBa51E7j https://t.co/Bg9dSaukGE
About 20 hours ago
Asociación MINGA Pueblo Awá participa en movilización y audiencia pública por la protección del territorio, la vida y la dignidad de… https://t.co/KM16q03SA6