Derechos Humanos

En esta categoría encontraras artículos relacionados con DDHH y DIH. Lo relacionado con iniciativas, informes y/o agresiones en los procesos sociales que desde  la Asociación MINGA acompañamos, así como en el movimiento social y de derechos humanos colombiano del que hacemos parte.

Defender los derechos humanos es preservar la paz
Después de medio siglo de guerra, Colombia está experimentando el fin del conflicto armado por la vía negociada y el comienzo de la construcción de una paz estable y duradera.
Más de 7000 Organizaciones y personas pedimos eliminación de censura a defensor@s en la JEP
Ciudadanos y ciudadanas pedimos a la Corte Constitucional elimine la prohibición a defensoras y defensores de derechos humanos para ser jueces, juezas y magistrados/as de la JEP  y declare inexequibles los artículos 100 y 104 del Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Colombia se raja en derechos humanos, concluyen 500 organizaciones sociales Examen periódico universal
  Organizaciones sociales de todo el país presentan hoy a la opinión pública el informe que prepararon como insumo para el Examen Periódico Universal al que se someterá Colombia el próximo 9 de mayo en la Organización de las Naciones Unidas, ONU.
Es urgente acreditación al Nuevo Representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas
Con la siguiente misiva, más de 400 organizaciones y redes nacionales e internacionales expresamos al Presidente Juan Manuel Santos,  nuestra preocupación ante la ausencia de acreditación del nuevo representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Familias de Soacha aceptan pre acuerdo con reclutador a cambio de verdad que esclarezca participación de altos mandos en muerte de falsos positivos
En audiencia realizada el día de hoy 13 de febrero fue condenado a 39 años de prisión el civil Pedro Antonio Gámez Díaz, confeso reclutador de 5 jóvenes oriundos del municipio de Soacha quienes fueron asesinados por integrantes del Ejército Nacional de Colombia en el año 2008.
Mañana audiencia condenatoria contra el reclutador de caso de Falsos Positivos de Soacha
El día de mañana 13 de febrero de 2018, se realizará audiencia condenatoria al civil Pedro Antonio Gámez Díaz, confeso reclutador de 5 de los 19 casos de Ejecuciones extrajudiciales “Falsos positivos”  del municipio de Soacha cometidos por integrantes del Ejercito Nacional de Colombia en el año 2008, donde fueron víctimas:
Manifiesto conjunto de repudio sobre el uso de la violencia contra las comunidades en Colombia y su legítimo derecho a la vida digna y la protesta
Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro profundo dolor y desconcierto ante el aumento de la violencia contra líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia.
Tres candidatos/as idóneos para ser director/a de la Unidad de Búsqueda
Compartimos la carta de postulación de tres importantes defensores de derechos humanos -entre ellos Carlos Rodriguez Mejía integrante de la junta directiva de nuestra institución- emitida por diversas organizaciones y plataformas del movimiento de derechos humanos en el país.
Asociación MINGA Comprometidos con la paz, líderes de Huila caracterizan su territorio en "Diálogo de saberes del Suroccidente" https://t.co/C9ZWmRN5Mr
Sábado, 09 Junio 2018 17:15
Asociación MINGA Por la paz, hoy desde Neiva en "Diálogo de saberes del Suroccidente" con líderes de procesos sociales de Huila! https://t.co/bjYGU3csch
Sábado, 09 Junio 2018 17:09