Catatumbo

La Asociación MINGA nació en la región del Catatumbo y acompaña desde siempre el movimiento social de esta región abandonada por el Estado y azotada por el conflicto armado del país. En este momento acompañamos dos procesos sociales que enfocan su trabajo en el fortalecimiento de sus luchas a través de la formación, la participación en espacios de incidencia local y nacional, entre otras estrategias de acción que buscan la defensa del territorio y la recuperación de la memoria. 

 

CISCA                                                AMEDIVIC

Participación social, el camino hacia la paz transformadora
Como una iniciativa del Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA por ampliar el debate sobre la participación social y el papel de la sociedad civil en la construcción de paz,  el pasado 23 de septiembre se dieron cita en la ciudad de Ocaña, procesos sociales de la región y autoridades locales y nacionales, quienes acompañados por la Asociación MINGA y reconocidos académicos como Víctor de Currea, dieron inicio al foro regional “Participación social, el camino hacia la paz transformadora”.
Galería fotográfica: Así se preparan para un paro agrario los campesinos del Catatumbo
Compartimos la galeria fotográfica realizada por Pacifista, bajo el lente del fotógrafo Santiago Mesa, quien acompañó a la Asociación MINGA en una misión de prensa al interior del Catatumbo. 
Desde el Catatumbo se construyen propuestas de Comunicación Popular
Entre el 1 y el 4 de abril del 2016, delegados de los comités de jóvenes del Comité de Integración Social del Catatumbo -Cisca-, acompañados por la Asociación Minga, la Agencia de los Pueblos Colombia Informa, el Periódico Periferia, y el equipo político del Cisca-, desarrollaron el Primer Encuentro Regional de Comunicación. 
Acción urgente: Desaparecido líder comunal de la Gabarra
Nos unimos a la denuncia de la Alianza de organizaciones Sociales y Afines y la Fundación Progresar, ante la reciente desaparición del líder comunal Henry Pérez e instamos a los organismos competentes a apoyar su búsqueda.
Denuncia pública por detenciones arbitrarias en el Catatumbo
Compartimos la denuncia de distintas organizaciones sociales encabezadas por Congreso de los Pueblos, tras la detención a tres líderes comunales del Catatumbo. 
Comité de integración social del Catatumbo CISCA
El Comité de Integración Social del Catatumbo, CISCA,  es la versión actual del agrupamiento de resistencias, alternativas y promesas que han signado la gallardía histórica de los pueblos indígena y campesino de esta región, desde la colonización petrolera hasta la carbonera, que ya anuncia otro siglo de miserias, violencias y devastación ambiental.
Asociación para la Memoria y la Dignidad de las Víctimas AMEDIVIC
En los escenarios donde la muerte se confabulaba con la codicia de grandes poderes económicos y políticos, el tiempo dio la vuelta y luego de la desmovilización paramilitar, las comunidades del Bajo Catatumbo sintieron que era el momento de compartir las esperanzas antes prohibidas.
Declaración política del séptimo festival del río
El 22, 23, 24 y 25 de enero de 2015, alrededor de ochocientas personas entre campesinos, indígenas, mujeres, ambientalistas, comunales y de víctimas; de Colombia y Venezuela, se reunieron en el Séptimo Festival del Río Catatumbo, el cual  se adelantó en el municipio Jesús María Semprún, de Venezuela. 
Asociación MINGA Con júbilo recibimos junto a @FelicianoValen su absolución en proceso judicial arbitrario. Justicia y libertad es b… https://t.co/jr6rOyN48J
About 5 hours ago
Asociación MINGA Desde el XV Congreso de @CRIC_Cauca en Resguardo Yanakona Río Blanco, se reafirma importancia y compromiso de puebl… https://t.co/kE8ExSPdHf
About 11 hours ago
Asociación MINGA Recibimos este día histórico de la mano de quiénes han sufrido está guerra. Continuamos apostando por construcción… https://t.co/z1bL7VB4Me
Martes, 27 Junio 2017 17:25