Minga en Prensa

En este espacio compartiremos los artículos periodísticos relacionados con nuestra labor en la defensa de los derechos humanos, el acompañamiento que hacemos a los procesos sociales de Catatumbo, Arauca, Putumayo, Nariño, Cauca, así como de los movimiento sociales a los que nos integramos.  

La Amazonía y la apuesta por su sobrevivencia
Como integrantes del Comité dinamizador del Foro social Panamazónico FOSPA Colombia, compartimos nuestro artículo de opinión publicada por El Espectador y su proyecto Colombia 2020,  sobre los actuales retos de nuestra Amazonía y la experiencia reciente del VIII FOSPA realizado en Tarapoto Peru.
Mocoa, con los nervios de punta
Compartimos la crónica que recoge los primeros 50 días de Mocoa tras la avalancha del pasado 31 de marzo. Es la primera entrega del camino andado recientemente junto a la Revista Semana, quienes por invitación de la Asociación MINGA visitaron las ruinas de la ciudad en compañía de los líderes de veedurías, de barrios destruidos, de pueblos indígenas; líderes comunitarios y de albergues oficiales.
El Espectador: Proceso de falsos positivos de Soacha continúa en la justicia ordinaria
Un juez se negó a imputarle cargos a 12 militares por los homicidios y desapariciones forzadas de tres jóvenes en 2008. Argumentó que el caso le competía a la JEP, pero la justicia los obligó a continuar el proceso de forma regular.
Verdad Abierta: Fallo le da razón a madre de víctimas de ejecución extrajudicial de Soacha
La más reciente decisión del Juzgado 44 Penal de Bogotá, fechada el pasado 6 de mayo, asevera que se afectó el derecho fundamental al acceso a la administración de justicia de una de las madres de un menor asesinado por tropas del Ejército, al haberse declarado incompetente para realizar la diligencia y pretender enviar el caso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Revista Semana: La JEP deja en el limbo a una madre de Soacha
Un juez se negó a imputar a los sospechosos del falso positivo de su hijo menor al considerar que la competencia del caso es de la JEP. Sin embargo, una tutela devolvió el proceso a la justicia ordinaria. La mujer lleva 9 años en busca de justicia.
"Le faltó pueblo al Acuerdo de La Habana": Mesa Social para la Paz
En su compromiso con la construcción de paz en Colombia y la salida negociada al conflicto armado que hemos padecido, la Asociación MINGA ha venido impulsando y acompañando la propuesta de Mesa Social para la Paz, un espacio que busca la participación de la sociedad civil en la transformación de las condiciones historicas de inequidad, vulneración de derechos humanos y conflicto social, político, armado y estructural. Compartimos el reciente artículo periodístico del diario El Espectador que recoge la propuesta de este espacio.
Policarpa, Nariño: el silencio de un cañón
Compartimos el artículo de Colombia 2020, proyecto periodístico del diario El Espectador, con quienes recorrimos el municipio de Policarpa Nariño, el cual será zona de concentración de los frentes 29 y 8° de las Farc… 
¿Hasta cuándo la corrupción en el Catatumbo?
Compartimos el artículo de la Revista Semana, sobre el preocupante estado de la Educación en el Catatumbo a cuenta del modelo de tercerización que impera desde hace años allí.  
Asociación MINGA RT @elespectador: Indígenas marchan en Cali contra asesinatos de defensores de DD.HH. https://t.co/qRyBa51E7j https://t.co/Bg9dSaukGE
About 20 hours ago
Asociación MINGA Pueblo Awá participa en movilización y audiencia pública por la protección del territorio, la vida y la dignidad de… https://t.co/KM16q03SA6
Miércoles, 24 Mayo 2017 20:16
Asociación MINGA Inicia audiencia pública por protección del territorio, vida y la dignidad de los pueblos en Cali @ONIC_Colombia… https://t.co/RQ5D5Byuyf
Miércoles, 24 Mayo 2017 20:06