• Regreso de aspersiones aéreas: una amenaza a la construcción de paz

Desde la Asociación MINGA hemos acompañado desde hace varios años comunidades campesinas e indígenas afectadas por la aspersión aérea de glifosato, que ha dejado a su paso por los territorios enormes afectaciones a la salud de la gente, sus cultivos alimentarios y al ambiente, además de la militarización de la vida social, entre otros perjuicios.

• LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN MANOS DEL PUEBLO COLOMBIANO AHORA ES MÁS URGENTE

La Asociación MINGA acoge con esperanza de una nueva Colombia la firma de los acuerdos de la Habana para la terminación del conflicto armado entre el Estado colombiano y las FARC, en tanto reconocemos ese proceso como uno de los escenarios en donde compiten las visiones de paz y de país que han caracterizado nuestra historia nacional.

• En la búsqueda de la identidad campesina

Compartimos el artículo de Colombia 2020, proyecto periodístico del diario El Espectador, con quienes visitamos en los departamentos de Cauca y Nariño algunos de los municipios donde el Comité de integración del Macizo Colombiano -CIMA- ha venido desarrollando su propuesta de Territorios campesinos agroalimentarios.

Respaldamos a Monseñor Dario Monsalve, decimos: Sí a la vida, sí a la paz, sí al nuevo país

Compartimos el comunicado donde distintas organizaciones sociales y personalidades de la sociedad civil rodeamos a Monseñor Dario Monsalve quien por su importante compromiso con la paz es victima de los señalamientos realizados por la extrema derecha.

Informe semestral Somos Defensores: ¿ESTE ES EL FIN?

A las puertas de firmar un acuerdo de paz en Colombia, los índices de asesinatos y agresiones contra defensores de derechos humanos siguen subiendo en contraste con el descenso acelerado de las acciones violentas derivadas del conflicto. ¿Qué está pasando? ¿Este será en verdad el fin del conflicto? ¿Con esto se acabará la violencia contra defensores? Y además de ello, si los defensores(as) son pieza clave en la construcción de la paz, ¿cómo los va a proteger este gobierno? Análisis de un reto sin precedentes.

¿Quien gano, quien perdió? La violencia y el rompimiento del tejido social y sindical 1989 - 2015

Los ex trabajadores de la palma en el sur del Cesar junto con sus familias, agrupados en FUNDESVIC,  han realizado en los últimos años un proceso de memoria colectiva en torno a la victimización que soportaron especialmente en la década de los 90 y comienzos del presente siglo, de cuyo trabajo se han hecho dos publicaciones.

¿Cuáles son los riesgos para los defensores de derechos humanos en el posconflicto?

La organización Somos Defensores, a través del informe que publicará esta semana, revela que en el primer semestre de 2016 fueron asesinados 35 de estos líderes y explica, a través de un mapa, por qué en el posacuerdo la violencia contra ellos se incrementaría.  Los defensores con mayor número de agresiones siguen siendo los indígenas seguidos de los comunales, campesinos, comunitarios y ambientalistas.

"Toribío no es como lo pintan, es como lo pintamos": Minga de Muralismo

Compartimos el articulo de Colombia2020 con quienes recorrimos las calles de Toribio, en cuyas paredes se están plasmando las esperanzas y propuestas del pueblo Nasa para el posconflicto...

La pelea de los nasas con las petroleras por la olla ancestral

Compartimos el tercer artículo de la serie realizada por el diario Espectador con su proyecto @Colombia2020, sobre la realidad del Putumayo. En esta entrega, se muestra la disputa entre esta comunidad indígena y la canadiense Gran Tierra, que pretende explorar diez pozos petroleros, reviviendo una historia cruda en el piedemonte amazónico...